Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
mundo

Finlandia prevé una expansión de la guerra en Ucrania y pide tomarse en serio el uso de armas nucleares

El presidente finlandés Sauli Niinisto instó a la comunidad internacional a «tomarse en serio el riesgo de utilizar armas atómicas», un peligro que, según dijo, es «absolutamente enorme». «Si se utilizan armas nucleares, será el fin del mundo», subrayó.

Foto: EFE/Archivo particular.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, advirtió este jueves de la posibilidad de que la guerra en Ucrania se extienda a otros países de la zona y pidió a la comunidad internacional «tomarse en serio» el uso de armas nucleares.

«Es fácil decir que los temores son infundados, pero los responsables políticos deben estar preparados para el riesgo de escalada», señaló Niinisto durante una reunión con miembros de la Asociación de Periodistas.

Así, instó a la comunidad internacional a «tomarse en serio el riesgo de utilizar armas atómicas», un peligro que, según dijo, es «absolutamente enorme». «Si se utilizan armas nucleares, será el fin del mundo», subrayó.

Además, lamentó que la solución al conflicto por ahora «no está a la vista» dado que Rusia «se está defendiendo fuertemente». «Será difícil obligar a los rusos a abandonar Ucrania», dijo, según informaciones del diario ‘Ilta-Sanomat’.

Sobre la posibilidad de que Ucrania ataque a las tropas rusas con armas proporcionadas por Finlandia, el presidente señaló que dicho armamento «fue transferido para la defensa». «Que yo sepa se utilizan para estos fines», aclaró.

En relación con la caída de drones rusos sobre territorio rumano, señaló que esto demuestra que existe un «equilibrio de terror» en Europa a raíz de la invasión de Ucrania. «Todos recordamos que un misil cayó en Polonia, pero somos muy sensatos. Incluso estas pequeñas cosas pueden cambiarlo todo, desafortunadamente, para peor».