El oficial, según dijo la Fiscalía en un comunicado, es investigado por «presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal».
La información detalló que se realizan tres acciones: «La primera estaría relacionada con actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia (Cauca), donde habría tenido nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia«.
Ese grupo nació como una disidencia de la antigua guerrilla de las Farc tras la firma del acuerdo de paz de 2016 y es liderada por Luciano Marín, alias «Iván Márquez», que fue jefe negociador de ese grupo y en 2019 decidió volver a las armas.
En su comunicado de hoy, la Fiscalía señala que la segunda indagación contra el general Rojas es por supuesto «acoso sexual del que habrían sido víctimas varias oficiales del Ejército».
La tercera indagación tiene que ver con «favorecimiento a organizaciones criminales» pues según pruebas recolectadas, «el uniformado habría permitido que se desarrollaran corredores de movilidad y operaciones de narcotráfico en el Cauca», uno de los departamentos con más conflictos en el país.
«Sus presuntas acciones delictivas habrían afectado el trabajo de las autoridades en la lucha contra grupos ilegales», agrega la información.
El general Rojas comandó la Fuerza de Despliegue Rápido, el Comando Específico del Cauca, la Tercera División y el Comando Conjunto No.2 Suroccidente del Ejército Nacional.
El fin de semana pasado, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, exigió a las fuerzas de seguridad «respuestas y resultados concretos» ante la grave situación de violencia e inseguridad en el Cauca, del cual es oriunda y donde se han recrudecido en las últimas semanas los ataques de las disidencias de las Farc.
La semana pasada, ataques con carros-bomba de miembros del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Farc, dejaron dos muertos y 10 heridos, al igual que afectaciones a viviendas de civiles en Cauca y Valle del Cauca. (EFE)