(EFE). El mandatario además ordenó el destierro de 222 presos políticos, que fueron excarcelados y enviados en un avión a Estados Unidos el pasado 9 de febrero, acusados de «traición a la patria».
En un mensaje enviado a la radio local Cooperativa, la autora de libros como “La mujer habitada” y “Sofía de los presagios”, señaló que “tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile”.
En el grupo de exiliados también aparecen los nombres de reconocidos personajes como el periodista Carlos Fernando Chamorro, la feminista Sofía Montenegro, la exguerrillera Dora María Téllez y el escritor Sergio Ramírez, a quien el Gobierno colombiano le brindó el pasado miércoles la nacionalidad de ese país.
La ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, calificó este jueves como «un honor» que la poetisa nicaragüense Gioconda Belli aceptara el ofrecimiento y además se mostró muy crítica con el deterioro democrático del país centroamericano cuando presidió en 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A través de un comunicado, el Gobierno chileno se refirió hace unos días sobre la situación que enfrenta Nicaragua en el que concluyen «La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad».
Tanto Chile, como Colombia y España, han ofrecido formalmente la naturalización a los opositores nicaragüenses. México les ofreció asilo pero evitó condenar las actuaciones del régimen de Ortega y Rosario Murillo; en Argentina están dispuestos a otorgar la nacionalidad a quien la solicite, pero sin hacer una oferta en firme; mientras que Brasil ha preferido guardar silencio.