Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
farc

Gobierno colombiano no ve disposición de cese al fuego por parte de disidencia de las FARC

El director de la Policía, el general William Salamanca, dijo a periodistas que han recibido «informaciones de un ‘plan pistola’ de parte de disidencias de las FARC en el Cauca, en Nariño y Norte de Santander y estamos en máxima alerta».

Foto: AFP

Bogotá, 18 ago (EFE).- El Gobierno colombiano consideró este viernes que la principal disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), no tiene disposición para pactar un cese el fuego y hostilidades pues ha incrementado su accionar en varias regiones del país.

Así lo expresó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la red social X (antiguo Twitter): «Estamos en una circunstancia donde el Comando Mayor Central está presionando para un cese, pero no hay interés sólo en un cese. Si está de por medio el bienestar de las comunidades, el Gobierno está en disposición de convenir el cese al fuego y de hostilidades con ellos».

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias «Iván Mordisco», es el máximo cabecilla del Estado Mayor Central (EMC), que no llegó a firmar el acuerdo de paz de 2016.

El Gobierno colombiano firmó un decreto de cese al fuego bilateral a principios de año y por seis meses con varios grupos armados, que decidió levantar a finales de mayo en tres departamentos -Guaviare, Putumayo y Caquetá- con el EMC después de que el frente Carolina Ramírez de las disidencias asesinara a cuatro indígenas menores de edad que previamente había reclutado.

Actualmente las dos partes trabajan para comenzar oficialmente unos diálogos, dentro de la «paz total», que se habían anunciado para el 16 de mayo, pero que han sido pospuestos sin fecha determinada.

En estos últimos días, el EMC ha incrementado sus ataques, sobre todo contra la fuerza pública, y este mismo viernes se supo del secuestro de dos militares en el departamento de Nariño (suroeste).

El ministro Velásquez aseguró que los secuestrados, los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, que se desempeñan como conductores del Ejército, están bien y que a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se está gestionando su liberación.

Los dos militares se desplazaban en dos vehículos oficiales en una zona rural de la población de Cumbitara, luego de realizar el movimiento de las tropas que reforzaron el despliegue operacional en esa zona del departamento ante las confrontaciones que mantienen grupos armados.

El Ejército informó que un grupo de hombres armados que se identificó como integrantes de la Columna Móvil Franco Benavides, perteneciente al EMC, detuvieron los vehículos y secuestraron a los soldados.

Además, la Policía colombiana alertó hoy de que las disidencias de las FARC podrían estar planteando ataques deliberados, conocidos como ‘plan pistola’ contra las fuerzas de seguridad, en varias zonas del país.

El director de la Policía, el general William Salamanca, dijo a periodistas que han recibido «informaciones de un ‘plan pistola’ de parte de disidencias de las FARC en el Cauca, en Nariño y Norte de Santander y estamos en máxima alerta».

Tras un aumento de los ataques del EMC en los últimos días en varias zonas del país, como el departamento del Cauca, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo el lunes que las negociaciones que se hagan en el país con grupos armados deben partir del cese de hostilidades contra civiles. EFE