Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Luis Fernando Velasco

Grupo de indígenas bloquean la vía Panamericana

Centenares de indígenas pertenecientes al llamado Movimiento Los Sin Tierra, Nietos de Quintín Lame, bloquearon la vía Panamericana, a la altura del departamento colombiano del Cauca, para exigir al Gobierno tierras y vivienda

Se trata de unas 5.000 personas, según esta organización, que ha tapado la carretera -que comunica de norte a sur el continente- a la altura del municipio de Piendamó con tractomulas, árboles y arrojando arena de la construcción de la doble calzada para tapar el paso de vehículos en ambos sentidos.

«Estamos exigiendo compra de tierras, viviendas y acueductos», resumió en declaraciones a los medios Emilia Aposta, gobernadora del resguardo indígena de Huila, en Páez (Cauca).

La coordinadora política del Movimiento Los Sin Tierra, Luz Edith Chilo, aseguró que «este levantamiento social va para el Gobierno como exigencia y reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas, afro y campesinas», y que están pidiendo un «reconocimiento por decreto» que no tienen como organización y movimiento social.

«Exigimos a nuestro presidente que es amigo y es un gobierno alternativo (…) el fortalecimiento al proceso de paz y que esos acuerdos se cumplan, en especial la Reforma Agraria Integral», apuntó la lideresa indígena, que concretó en los mismos aspectos que su compañera: tierras y vivienda.

La viceministra de Diálogo Social, Lilia Solano, se desplazó este martes a la zona para dialogar con los protestantes, y el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, junto a la de Vivienda, Catalina Velasco, y Agricultura, Jhenifer Mójica, se desplazarán al final del día para establecer una mesa de diálogo.

«Cerrando la tarde intentaré que una comisión donde me acompañe la ministra de Vivienda y Agricultura estemos allá instalando una mesa de diálogo con las comunidades pero desbloqueando la vía, por lo menos hay un principio de acuerdo para eso», dijo a medios Velasco.

En la zona, por su parte, los indígenas subrayan que no van a levantar el bloqueo hasta que el Gobierno no se siente a dialogar.

«El Gobierno no necesita bloqueo de vías para hablar, para conversar con las comunidades y yo aspiro que en el marco de un diálogo con esta gente levantemos el bloqueo porque el daño que le hacemos a la gente del sur del país es gigantesco», auguró el ministro de Interior.

Los indígenas han usado el bloqueo de esta importante vía, la principal del país, para presionar al Gobierno en otras condiciones e incluso durante el paro nacional de 2021 fue una herramienta de protesta que el Gobierno criticó duramente por el impacto económico y humanitario que trae a las comunidades y departamentos que se quedan incomunicados. (EFE)