Junto al jefe de Estado aparecen también otros 19 líderes mundiales, entre ellos los mandatarios de EE. UU., Joe Biden, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y Olaf Scholz, canciller de Alemania.
Esta lista es elaborada por la publicación desde 1999 y lo hacen sin parámetros preestablecidos, incluyendo a líderes de sectores diversos: desde artistas y deportistas hasta empresarios y políticos.
La revista además presenta a los cien elegidos a través de perfiles redactados también por personalidades, el perfil del presidente de Colombia estuvo a cargo de su homólogo de Chile, Gabriel Boric, quien afirmó que “cuando Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia en agosto de 2022, tuve la suerte de estar allí para ver las calles de Bogotá llenas de gente y de esperanza”.
Boric manifestó que “Gustavo, el líder de una coalición política histórica, ha construido un programa ambicioso y transformador. Con el pragmatismo requerido para ejercer el poder, ha construido amplias alianzas que le permiten dialogar con la mayoría de las fuerzas democráticas de su país. Su estrella polar es profundizar el plan de paz de Colombia, utilizando todo el conocimiento adquirido en los últimos años”.
“Es un líder que toma decisiones difíciles y aprende rápido. Lo respeto profundamente a él y a los proyectos que encarna”, sostuvo el gobernante chileno.
Este reconocimiento a Petro se suma al que recibió el año pasado la vicepresidenta Francia Márquez por parte de la misma revista que la incluyó en la lista Time 100 Next, una selección de 100 líderes emergentes alrededor del mundo. En esa oportunidad, la presentación corrió por cuenta del expresidente costarricense Carlos Alvarado Quesada, quien elogió a Márquez por su “lucha por la igualdad” y la describió como una referente para la población afrodescendiente, indígena y rural del país.