Según el funcionario se trata de una medida preventiva ahora que se avecina el inicio de clases en la mayoría de instituciones educativas y teniendo en cuenta también que muchas personas regresan a la capital después de pasar sus vacaciones en otras ciudades o incluso en otros países. La idea es evitar un posible aumento en el contagio de covid-19, luego de las fiestas de fin de año, tal como sucedió a principios de 2021 e invitar a los bogotanos a vacunarse.
El secretario aclaró que aunque el carnet será un requisito obligatorio, no se le podrá prohibir ni negar la entrada a un niño o una niña al jardín infantil, al centro de desarrollo infantil o al colegio. Se va a pedir de la misma manera que se presentan otros documentos para hacer algún tipo de procedimiento o tramite.
“Es una decisión que hemos tomado y que es absolutamente responsable con la salud de niñas y niños. Vamos a mejorar el nivel de vacunación y vamos a abrir todas las posibilidades para que en todas las clínicas y hospitales, en todos los centros de salud, tanto de EPS, de cajas de compensación, como el sistema público, se puedan vacunar los niños y niñas con todas las dosis que les falten en el PAI y con la vacuna contra el covid-19” dijo Gómez.
En las últimas tres semanas se registró una disminución en los indicadores de enfermedades respiratorias, las cuales venían en aumento en noviembre e inicios de diciembre, también han bajado los casos positivos de covid. El último reporte registra una disminución del 27 por ciento de casos activos entre la semana anterior y esta semana. Pero de acuerdo con el funcionario, esto obedece a que las personas no estaban en la ciudad o porque durante vacaciones suelen consultar menos, por lo que se podría esperar en las próximas semanas un repunte de las enfermedades respiratorias, sobre todo, de covid.
Cifras de la Secretaría de Salud de Bogotá, con corte al 5 de enero de 2023, indican que se reportaron 1’870.541 casos acumulados de covid-19, en la última semana 1.271 casos activos, registrando una disminución del 18,53 % con respecto a la semana anterior.