Asistentes a la Feria del Libro en Bogotá. Foto: Prensa Corferias.
Es uno de los eventos más queridos y esperados por los capitalinos, aunque por dos años consecutivos estuvo de manera virtual por motivos de la pandemia, este año la FILBo 2022 vuelve a Corferias de manera presencial. Será un reencuentro cultural que irá hasta el 2 de mayo, y los visitantes podrán disfrutar de cerca: las lecturas, los autores, talleres, conversatorios, charlas y todas las actividades que se tienen preparadas en el evento cultural más longevo de Colombia.
El invitado de honor para esta versión es Corea del Sur, un país reconocido como potencia económica y tecnológica, que durante los 14 días de feria presentará buena parte de su producción editorial gracias a un trabajo conjunto con los editores colombianos. Se trata de una invitación de doble vía, teniendo en cuenta que Colombia será país invitado de honor en la Feria del Libro de Seúl que se llevará a cabo en junio del presente año.
Con más de 1.600 eventos presenciales en Corferias y más de 105 en otros espacios de la ciudad, regresa la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Para Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, esta es una oportunidad de conocer más sobre ambas culturas, para que los autores colombianos se lean cada vez más en su país y de igual forma, que los lectores nacionales puedan acceder a las publicaciones asiáticas en distintas áreas del conocimiento. La programación y las boletas se pueden adquirir en línea aquí.
Uno de los autores coreanos que estará en el certamen literario es Kim Kyung-uk, quien a lo largo de su carrera como escritor ha demostrado un gran interés por la música, el cine y la imaginación cinematográfica. Entre sus múltiples obras se destacan las colecciones de relatosLecturas peligrosas (publicada en español por Bonobos Editores), Dios no tiene nietos, El chico no envejece y Los padres de mi novia, además de las novelas El reino de los mil años, Como un cuento de hadas (publicada en español por Nostra Ediciones), ¿Qué es el béisbol?, La hora entre el perro y el lobo (publicada en español por Bonobos Editores) y ¿Es el tiempo tuyo?”.
En total serán más de 500 invitados nacionales e internacionales no solo escritores, sino también editores, ilustradores, periodistas, cantantes y académicos.
También estará presente Lee Moon-jae, uno de los poetas coreanos más relevantes de la actualidad, su obra ha abordado con frecuencia la idea de que el mundo actual es un imperio contra el que hay que resistir mediante el despertar de las emociones. El 23 de abril dictará una charla sobre sus poemarios Hotel Imperial, Aquí y ahora es adelante de todo, y El tamaño del solitario.
Para el sector editorial, la presencia de los libros y de los autores coreanos en la FILBo y posteriormente de los colombianos en la Feria del Libro de Seúl, es una oportunidad para abrir este mercado al otro lado del mundo. Según Mr. Hwang Hee,ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, a través de los libros, que son un tesoro cultural y de pensamiento, la relación de cooperación amistosa entre las dos naciones conducirá a intercambios y cooperación en los campos de la cultura, el arte y las industrias.
Cuota nacional
Mario Mendoza es uno de los escritores colombianos más reconocidos y leídos en la actualidad, en la FILBo junto a el dibujante Keko Olano, lanzarán su más reciente obra Los Fugitivos, una pieza que se integra a una extensa lista de libros y específicamente a sus novelas gráficas, género por el cual ha demostrado un gusto particular.
Dentro del listado de escritores nacionales, también sobresalen nombres como Héctor Abad Faciolince, Brigitte Baptiste Ballera, Juliana Muñoz Toro, Andrés Ospina, Piedad Bonnett, Andrea Mejía y Harold Muñoz. En total serán más de 500 invitados nacionales e internacionales, no solo escritores, sino también editores, ilustradores, periodistas, cantantes y académicos, quienes participarán en más de 1600 actividades programadas desde Corferias y diferentes lugares de la capital.