Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
venezuela

La guerrilla del ELN secuestra a esposa de un militar y a un conductor en Colombia

La esposa de un militar y un conductor de servicio público fueron secuestrados en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, por supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron este miércoles fuentes castrenses.

Foto: Colprensa

El Comando de la Octava División del Ejército detalló en un comunicado que el secuestro ocurrió el martes pasado en una carretera que va entre las poblaciones de Saravena y Arauquita.

«Una de las personas (secuestrada) corresponde a la esposa de uno de nuestros militares quien pertenece a la Fuerza de Tarea Quirón, y de un conductor civil de transporte público», añadió la información.

Las dos personas secuestradas iban a bordo de un vehículo de servicio público.

«Rechazamos categóricamente este acto criminal que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario», puntualizó el Ejército, que atribuyó el secuestro al Frente de Guerra Oriental del ELN, que opera en Arauca, Boyacá y Casanare, y en Apure (Venezuela).

Las fuerzas de seguridad del Estado seguirán combatiendo las actividades ilegales de grupos armados, como el secuestro, la extorsión o el narcotráfico, cuando entre en vigor el cese al fuego bilateral pactado con el ELN, el próximo 3 de agosto, según ha dicho el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El viernes pasado, en el cierre del tercer ciclo de diálogos entre el ELN y el Gobierno en La Habana, las partes anunciaron un cese al fuego bilateral nacional de 180 días que empezará el 3 de agosto.

De momento, el protocolo del cese al fuego implica «no realizar las acciones prohibidas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH)», pero las partes siguen reunidas para intentar dar más concreción y dibujar las líneas rojas antes de la fecha de inicio.

En ese sentido, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», explicó que acciones como el secuestro, extorsiones y el llamado cobro de «impuestos» en sus zonas de influencia se debatieron en La Habana pero finalmente no fueron incluidos de momento por no llegar a un acuerdo. EFE