La Sala de Amnistía o Indulto avocó el conocimiento de cinco procesos penales y solicitó información adicional sobre 116 procesos más para estudiar la actual situación judicial de «Simón Trinidad», mientras que pidió estudiar otros dos casos en los que fue absuelto en la justicia ordinaria y que tienen que ver con el secuestro de Consuelo González de Perdomo y el ataque a un vehículo perteneciente a la administración municipal de Gigante, en Huila.
Palmera, que actualmente se encuentra privado de la libertad en una prisión del estado de Colorado, en Estados Unidos, había radicado un acta de compromiso solicitando su ingreso a la JEP. Fue extraditado en 2004 por el secuestro de tres estadounidenses.
El exguerrillero está siendo procesado en Colombia por terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada; narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; destrucción y apropiación de bienes protegidos; apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo y rebelión, entre otros hechos delictivos cometidos durante el conflicto armado.
«Simón Trinidad» fue uno de los históricos cabecillas de la extinta guerrilla, y desde mediados de los 90 uno de los comandantes del Bloque Caribe de las Farc. Fue capturado el 2 de enero de 2004 en Quito durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
Antes de ser aceptado por la JEP ya figuraba en la lista de comparecientes que la justicia especial anunció en el marco del Caso 1 sobre secuestros que llevaron a cabo las Farc. (EFE)