Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
colombia

La muerte del maestro Fernando Botero conmociona a Colombia

Fernando Botero Angulo, nacido el 19 de abril de 1932, vivía desde hace años en la ciudad italiana de Pietrasanta donde hasta sus últimos días mantuvo su taller, y falleció este viernes en Mónaco, según su hija Lina.

Foto: EFE/Alfredo Aldai.

La muerte a los 91 años de edad del pintor y escultor colombiano Fernando Botero conmueve este viernes a su país natal, donde personalidades de todas las vertientes políticas lamentan el fallecimiento de uno de sus más grandes artistas y su contribución a la paz.

«Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono», manifestó en un mensaje en X (antes Twitter), el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Fernando Botero Angulo, nacido el 19 de abril de 1932, vivía desde hace años en la ciudad italiana de Pietrasanta donde hasta sus últimos días mantuvo su taller, y falleció este viernes en Mónaco, según su hija Lina.

«Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia», manifestó en redes sociales el expresidente y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos.

El expresidente Álvaro Uribe, coterráneo del artista, lo recordó este viernes en las redes sociales como «un grande», que «dio buen nombre a la patria, enalteció la cultura. Gracias Maestro Botero».

La obra de Botero está muy presente en la Casa de Nariño, donde los visitantes pueden ver «La paloma de la paz», una escultura blanca y regordeta que hizo con motivo de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016, o «La monja», una monumental pintura que donó en los años 80 al entonces presidente Belisario Betancur.

«Lamento el fallecimiento del maestro Fernando Botero. Su obra abrió caminos de dignidad y reconocimiento para el arte colombiano, su legado es motivo de orgullo para todo el país. Expreso mis condolencias a sus familiares y amigos», manifestó la vicepresidenta Francia Márquez.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lamentó «con dolor en el alma la muerte del maestro Botero».

«Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta siete días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios dónde su legado permanecerá por siempre», anunció el alcalde.

El gobernador de Antioquia, cuya capital es Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expresó la «profunda conmoción» por «el fallecimiento del MAESTRO Fernando Botero, el más ilustre artista antioqueño, el mayor de toda la historia en Colombia, nuestro más excelso embajador ante el mundo».