Jueves, 21 de noviembre de 2024
Suscríbase
Jueves, 21 de noviembre de 2024
Suscríbase
ciencia

La NASA descubre un nuevo planeta con dimensiones muy similares a La Tierra

El nuevo descubrimiento de un planeta en la «zona habitable» acerca más a los científicos al encuentro de un mundo que pueda albergar vida

Imagen: NASA/JPL-Caltech/Robert Hurt

En la imparable búsqueda de la humanidad por encontrar vida en los confines del espacio, distintas agencias han desarrollado diversas tecnologías para dar con las respuestas más esquivas a preguntas fundamentales que se han formulado durante siglos acerca de nuestro lugar en el cosmos, el origen de la vida y la posibilidad de encontrar mundos habitables que revolucionen todos los paradigmas actuales.

La zona habitable es aquel lugar en el que un planeta se encuentra ubicado a la distancia óptima de su Sol para poder tener agua en estado líquido y temperaturas que permitan a la vida surgir en múltiples y variadas formas

La NASA ha comunicado el descubrimiento de un nuevo planeta denominado “TOI 700 E”, un planeta de dimensiones similares en tamaño a nuestro propio mundo, este descubrimiento se logró gracias al telescopio “TESS” (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) por sus siglas en inglés, un poderoso observador de grandes campos estelares en nuestra propia galaxia.

“Científicos han identificado un mundo del tamaño de la Tierra, llamado TOI 700 e, que orbita alrededor de su estrella dentro de la zona habitable, o el rango de distancias donde el agua líquida podría ocurrir en la superficie de un planeta. Este planeta tiene el 95% del tamaño de la Tierra y probablemente sea rocoso” describe el comunicado de la agencia espacial norteamericana.

Continúa comentando lo siguiente: “Este es uno de los pocos sistemas que conocemos con varios planetas pequeños dentro de la zona habitable”, dijo Emily Gilbert, becaria postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en el sur de California, quien dirigió el trabajo. “Eso hace que el sistema TOI 700 sea una perspectiva emocionante para hacer un seguimiento adicional. El planeta e es cerca de un 10% más pequeño que el planeta d, por lo que este sistema también muestra cómo las observaciones adicionales de TESS nos ayudan a encontrar mundos cada vez más pequeños”.

La zona habitable es aquel lugar en el que un planeta se encuentra ubicado a la distancia óptima de su Sol para poder tener agua en estado líquido y temperaturas que permitan a la vida surgir en múltiples y variadas formas, ya sean en organismos microscópicos o en formas de vida más complejas, lo cual genera gran entusiasmo en la comunidad científica dada la importancia de estos mundos ubicados en esta zona específica en relación con su estrella madre.