Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

La ONU decidirá si amplía su misión para verificar el alto al fuego con el ELN

La ONU votará este miércoles una resolución para ampliar el mandato de su misión en Colombia con el fin de que esta apoye los diálogos del Gobierno con grupos armados del país y pueda encargarse, entre otras cosas, de verificar el alto al fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Foto: Colprensa

Según dijeron a EFE fuentes diplomáticas, esa medida se decidirá en una votación convocada hoy mismo en el Consejo de Seguridad, que responde así a una solicitud hecha por la Administración de Gustavo Petro.

Tras recibir esa petición de Colombia y un informe con propuestas de cómo podría ejecutarse por parte del secretario general de la ONU, António Guterres, los 15 países miembro han estado negociando en las últimas semanas el texto sobre el que se pronunciará el Consejo de Seguridad este miércoles.

Como es habitual en el caso de Colombia, la delegación del Reino Unido ha liderado el proceso y la expectativa es que la resolución salga adelante sin dificultades, como ha venido ocurriendo en prácticamente todo lo relacionado con el proceso de paz colombiano.

El Gobierno colombiano pidió a la ONU ampliar el mandato de su misión para que se encargue de verificar «los ceses al fuego acordados en el marco de la política de paz total«.

El alto el fuego acordado por el Gobierno y el ELN ha sido celebrado por Naciones Unidas, que ya desde el inicio apoyó el proceso de paz con las Farc.

La ONU estableció en 2016 una misión especial para verificar el alto el fuego con esa guerrilla y desde 2017 se encarga de verificar partes del acuerdo de paz.

Desde entonces, las funciones de esa operación se han ampliado en varias ocasiones, incluida una vez el pasado enero, cuando a petición del gobierno de Petro aceptó supervisar también los compromisos sobre reforma rural y cuestiones étnicas contenidos en el acuerdo sellado en 2016.