La inminente vinculación a la campaña de la izquierda radical del polémico exgobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín provocó protestas de petristas que rechazan su pasado como político liberal y hombre cercano a Uribe.
El candidato Gustavo Petro fue blanco de comentarios críticos no solo del petrismo raso sino de figuras prominentes de su movimiento como Margarita Rosa de Francisco, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, entre otros, y su rival de la Coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo, quien ha tenido enfrentamientos con Pérez por casos de corrupción y malos manejos en Antioquia.
“Yo le pido a @petrogustavo que nos explique con toda claridad a los que creemos en su proyecto político qué significa la movida de Pérez y su combo a la consulta. ¿En qué se van a poner de acuerdo? ¿La cosa es un hecho? ¿Cuál sería el trato?”, escribió la actriz caleña en sus redes sociales.
Por otra parte, uno de los representantes del Pacto Histórico que lidera Petro, Iván Cepeda, fue contundente: “Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luis Pérez”.
Sin descalifcar la vinculación de Pérez a la coalición de izquierda, el senador Gustavo Bolívar expresó en Twitter: “Jamás votaría por un señor con tantos cuestionamientos, pero para ganar la presidencia todos los partidos harán alianzas. Nadie NUNCA ha ganado solo, ni Uribe en su mejor momento”.
Además, dijo que la idea del Pacto es lograr una votación para derrotar al uribismo y una defensa electoral capaz de detener el fraude, porque “SOLOS NO PODEMOS”, sentenció.
Frente a estos comentarios, Petro se manifestó en defensa de Pérez. “Decir que al Pacto Histórico no entran quienes hayan sido uribistas es excluir la mayoría de la población. Los cambios políticos son exactamente eso, que las personas puedan variar apreciaciones anacrónicas y transformarlas en progresistas”, posteó el Twitter.
Y agregó que en el caso de Pérez “jamás encontré su nombre en mi investigación sobre el paramilitarismo en Antioquia. No está sindicado de actos de corrupción. Quien ordenó la operación Orión fue Uribe, con quien nos critican por acercarnos con Pérez, hacen Alianza en Antioquia”.
De concretarse, la de Pérez no sería la primera vinculación polémica de un político tradicional al Pacto Histórico. Antes , los nombres de Roy Barreras y Armando Benedetti generaron sorpresa y rechazo en la izquierda más purista. Sin embargo, Petro parece haber optado por el pragmatismo político, que privilegia los votos y no las calidades ideológicas y éticas de los aliados.
En este caso, Pérez surge como un socio de peso en Antioquia, donde tiene una red política que le puede hacer contrapeso al uribismo al fajardismo. Sería otro cacique de origen liberal en las toldas de la izquierda radical.