Este jueves se conoció la decisión sobre la demanda que interpuso el hijo de la excandidata presidencial, Lawrence Delloye, en 2018, por la privación de libertad de su madre, cuando él tenía solo 13 años.
Hace cuatro años, Delloye interpuso una demanda ante la justicia estadounidense por el secuestro y cautiverio de su mamá entre 2002 y 2008. Desde entonces, Robert E. Levy, presidente del Grupo de Litigios de Scarinci Hollenbeck, estuvo al frente de la denuncia.
Estados Unidos permite llevar a sus tribunales casos de terrorismo, por ello Delloye, quien además cuenta con ciudadanía estadounidense, demandó allí tanto a 14 miembros de las Farc, como a la organización terrorista .
Los argumentos que presentó Delloye ante los tribunales fueron: que sufrió angustia emocional generada por los años de secuestro de su madre; que con el secuestro buscaban influir en la política estadounidense y colombiana, prevenir acciones militares, promover el tráfico de drogas e infligir terror a los estadounidenses, y que hubo violación de normas internacionales de guerra.
El día de hoy, el juez principal del Tribunal del Distrito Medio de Pensilvania, Mathhew W. Brann, falló en favor de Delloye.
“Si bien ninguna suma de dinero puede reemplazar el tiempo que Lawrence Delloye perdió con su madre o curar el trauma sufrido a manos de las FARC, estamos orgullosos de haber ayudado a lograr algo de justicia”, señaló el abogado Levy.
La demanda inicial era por 12 millones de dólares. Sin embargo, la decisión final del juez, según la Ley Antiterrorista (ATA, por sus siglas en inglés), terminó indicando que deberá ser por 36 millones, lo que corresponde a 142.000 millones de pesos colombianos.
Entre los 14 miembros de la Farc condenados aparecen nombres de exguerrilleros como Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, exjefe negociador y cabecilla actual de la disidencia Segunda Marquetalia, y Henry Castellanos Garzón alias ‘Romaña’, muerto recientemente en un enfrentamiento con otros disidentes.