Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
farc

Leyva y la plata de las FARC

En el 2016 el hoy ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, hizo gestiones para que las FARC conservaran gran parte de su plata antes de firmar la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El ahora canciller Álvaro Leyva junto a comandantes de las Farc. Foto: Redes Sociales.

En ese entonces, el ahora canciller, se presentaba como un ciudadano interesado por la paz que era escuchado por las FARC que proponía la creación de una fiducia que legalizara todo lo obtenido por las FARC EP: producto de secuestros, extorsiones, narcotráfico, despojo de tierras etc. y de allí sacar un 30% del total para reparar a todas víctimas de sus acciones criminales. Las FARC EP conservarían un botín de guerra del 70%.

“Los recursos monetarios de las FARC EP, disponibles en el país, serán declarados por este grupo insurgente ante el Estado colombiano que los regularizará para darles uso legal. Serían depositados en un fondo fiduciario, autónomo e intangible. Para el efecto el presidente de la República emitirá la norma de regularización correspondiente y de amnistía su fuera el caso”,

así proponían en el documento “Notas para la regularización y aplicación de recursos monetarios que conforman la economía de guerra de los insurgentes”, socializado por Leyva Durán con el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez y el mindefensa Luis Carlos Villegas.

La solución económica de Álvaro Leyva, con fecha 30 de septiembre de 2016, llegó días antes que el país fuera a las urnas en el plebiscito que posteriormente perdió el Gobierno Santos.

Esta revelación también se conoce cuando el exfiscal Martínez decidió contar en una columna de opinión cómo durante los diálogos de la administración Pastrana, Manuel Marulanda ‘Tirofijo’ habría designado a Leyva como uno de sus voceros.