Director UNP, Augusto Rodríguez. Foto: Presidencia de la República.
En la noche del martes 7 de marzo, el director de la Unidad Nacional de Protección UNP, Augusto Rodríguez, llegaba a su casa en el sur de Bogotá junto a su hija, luego de recogerla en la universidad. Después, todo fue caos, disparos y el resultado de un atacante muerto en el cruce de disparos con sus escoltas.
Rodríguez no resultó herido, pero en cambio uno de sus guardaespaldas sí y en su salida a medios ha sido enfático en que el ataque se deriva de la guerra interna que libra contra miembros de sindicados aliados con grupos narcos que usan carros y esquemas de protección para transportar armas, cocaína y marihuana. Grave denuncia que deja al descubierto una red de corrupción y crimen dentro de una entidad dedicada a proteger personas amenazadas o en riesgo.
En entrevistas con Blu y Caracol Radio, Augusto Rodríguez afirmó: “Se ha conocido que en las denuncias que se han hecho, el cuello de botella son los vehículos blindados. He venido denunciando falsos blindajes, funcionarios que están en la UNP pasan a trabajar en las empresas como escoltas tercerizados y todo eso no gusta”.
El director de la UNP reiteró que no va a renunciar y seguirá a fondo con sus investigaciones que ya están en curso en la Fiscalía.
“No voy a dejar de trabajar en contra del narcotráfico, a lo largo de los 22 años, que he trabajado con el presidente Gustavo Petro, siempre he sido fiel a mis principios y tengo la conciencia tranquila”.
La Policía Metropolitana de Bogotá desarrolla un gran operativo para dar con los responsables del atentado en el pudieron estar involucradas otras 5 personas.