Este jueves 28 de octubre se llevará a cabo la primera de las tres jornadas del 2021, con las cuales el Gobierno busca darle un nuevo impulso a la reactivación económica.
El reto de la jornada estará enmarcado por las medidas de bioseguridad que se deberán aplicar acorde con las condiciones que impone la pandemia del Covid-19. En una circular en conjunto, Fenalco y el Gobierno Nacional se comprometieron a aplicar todos los protocolos señalados por el Ministerio de Salud.
La subdirectora de Enfermedades Transmisibles, Claudia Milena Cuéllar, resaltó la importancia del día sin impuestos de IVA para los diversos sectores productivos, pero también que deben desarrollarse de manera segura para todos.
Cuéllar expresó: “Las condiciones están dadas para que vivamos un Día sin IVA seguro, por eso instamos a la población para que cumpla las medidas de bioseguridad definidas en el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento físico entre personas y el permanente lavado de manos (…) el éxito de esta jornada depende del compromiso de todos”.
Por ello, se expidió la Resolución 777 de 2021 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, la cual desglosa el protocolo de bioseguridad de las actividades económicas, sociales y del Estados, con el fin de mitigar la propagación del virus.
Las siguientes son las medidas que acordaron el Ministerio de Salud, Fenalco y el Gobierno Nacional para comerciantes y asistentes:
- Incentivar las medidas de autocuidado.
- Ofrecer productos exentos de IVA de los elementos que permitan el lavado e higiene de manos.
- Garantizar el distanciamiento físico de 1 metro de distancia entre persona y persona en el interior del establecimiento.
- Uso permanente del tapabocas.
- Mantener una ventilación adecuada en el interior de los establecimientos, y en caso de que sea posible realizarlo al aire libre, mejor.
- Evitar aglomeraciones, al ingreso, salida y durante la estancia en los establecimientos.
- Implementar por parte de los establecimientos la limpieza y desinfección de manera frecuente de pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, ascensores, y todos aquellos elementos y espacios con los cuales las personas tienen contacto constante y directo.
- Efectuar la recolección permanente de residuos y garantizar que el establecimiento esté limpio.
- Contar con avisos escritos o de voz que recuerden a los clientes la aplicación de las medidas de bioseguridad.