El partido Conservador y el de la U han anunciado que no apoyarán la reforma a la salud presentada por el gobierno de Gustavo Petro. En un comunicado conjunto, las dos colectividades han explicado que no pueden respaldar el proyecto porque el Ministerio de Salud no ha tenido en cuenta todas sus propuestas.
La directora del partido de la U, Dilian Francisca Toro, ha señalado que el país necesita una reforma a la salud que priorice al paciente, que salvaguarde la vida de las personas y que garantice oportunidad y calidad de servicio a todos los colombianos.
Por su parte, el director del partido Conservador, Efraín Cepeda, ha advertido que no apoyarán el texto de la reforma presentado por el gobierno hasta que no se hayan acogido la totalidad de las propuestas presentadas por las bancadas de ambos partidos.
Según han informado fuentes, los congresistas de los partidos Conservador y de la U se abstendrían de votar la ponencia tal y como está, hasta que se acojan las líneas que tienen conjuntamente ambas colectividades.
Además, advierten que votarían negativamente la ponencia, por lo que le pedirían a la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara que ponga a discusión el texto.
El presidente Gustavo Petro ha dicho desde Nueva York que esta es una prueba de fuego para la coalición de gobierno y ha señalado que el manejo público del dinero del sistema de salud es una de sus líneas rojas.
El debate sobre la reforma a la salud ya ha comenzado y, según el presidente, de la aplicación del programa de gobierno que el pueblo eligió depende la coalición mayoritaria.