EFE. Entre los puntos acordados en el acta se establece que el Gobierno «someterá a estudios técnicos y científicos las propuestas dirigidas a garantizar la prestación efectiva de los servicios de salud» tanto a los educadores del departamento como a sus familias, detalló la Presidencia en un comunicado.
«El magisterio caucano tiene un problema grave en el esquema de atención en salud», reconoció el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, al tiempo que señaló que «la empresa que los está atendiendo no cumple con las expectativas de los maestros».
De la firma de este protocolo de finalización de la protesta participaron los ministerios del Interior, Educación y Hacienda; la Consejería Presidencial para las Regiones y la Asociación de Institutores y Trabajadores del Cauca (Asoinca).
MÁS DE UN MES DE HUELGA
Aunque la ocupación de las escaleras que dan acceso al Senado y a la Cámara de Representantes se produjo el pasado 7 de febrero cuando comenzaron las sesiones extras para estudiar proyectos como el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y las reformas a la salud, seguridad social y la laboral, Asoinca ya había declarado una «huelga indefinida» el 16 de enero.
Entre las demandas de los manifestantes estaban la búsqueda de soluciones a la mala atención que reciben del gestor de servicio de salud de este gremio en su territorio, a través de una reunión con los responsables de las carteras de Salud, Educación y Trabajo.
«No queremos más víctimas mortales por el pésimo servicio de Cosmitet (prestadora privada de servicios médicos)», denunció la Asociación a través de su cuenta de Twitter.
Por esta misma red social, Asoinca también interpeló a la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, y a los directivos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para pedirles que concurrieran a la Plaza de Bolívar y que dieran «la cara al magisterio caucano» en lugar de emitir «comunicados».
Los maestros también exigieron una respuesta por parte de las autoridades para que se atiendan las denuncias de corrupción que, según ellos, hay en la empresas prestadoras de salud.