Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
bogota

Media Maratón de Bogotá 2023, una carrera de talla internacional

El próximo domingo 30 de julio, las calles de la capital volverán a estar invadidas de corredores aficionados y profesionales dispuestos a completar el recorrido de una de las competencias atléticas más reconocidas del mundo

Foto: cortesía Media Maraton de Bogotá

Este año la MMB regresa a su fecha original, desde la pandemia del covid-19 no se había podido realizar el último domingo del mes de julio como era tradición. Miles de corredores, previo al inicio del Festival de Verano de Bogotá, se darán cita en el Parque Metropolitano Simón Bolívar para participar en una de las carreras más queridas por los colombianos.

Según su director, Luis Iván Correa, en esta vigésima tercera versión participarán 38.000 atletas entre aficionados y profesionales, ya sea en la modalidad de los 21 kilómetros o en la de los 10. Un mes antes del cierre de las inscripciones ya se habían agotado todos los cupos disponibles.

La versión 2023 promete ser una de las grandes ediciones en toda la historia de esta fiesta recreo deportiva debido a que contará con una nutrida participación internacional, representantes de los cinco continentes y de 32 países, su gran mayoría de Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Costa rica, México y Panamá. Y por primera vez aparecen registrados atletas de Afganistán y Kazajistán, lo que demuestra el gran interés que despierta esta competencia no sólo entre el público colombiano sino también de otras partes del mundo.

La Media Maratón de Bogotá ha obtenido varios reconocimientos internacionales entre los que se destacan el Gold Label, Platinum y Elite Label, por parte de World Athletics.

Atletas elite

Los keniatas Edwin Soi y Ángela Tanui, ganadores de la versión anterior estarán nuevamente este año defiendo su título pero para lograrlo deberán superar otros rivales de peso entre los que sobresalen nombres como: Sisay Lemma, Paul Tanui, Daisy Kimeli y Veronicah Wanjiru. Por Colombia estarán Angie Orjuela, quien llegó en el puesto quinto el año pasado, Leidy Romero, Jhon Tello y Jeison Suárez.

Foto: cortesía Media Maraton de Bogotá

Expomedia

Como ya es tradición, días antes de la carrera, la Media Maratón incluye Expomedia, una gran feria del deporte, la salud y la tecnología, que se llevará a cabo del 27 al 29 de julio en el pabellón 6 de Corferias. Allí los asistentes además de recoger el kit para la prueba, podrán acceder a muestras comerciales, presentaciones artísticas y musicales, sesiones aeróbicas, asesorías nutricionales, charlas de expertos en preparación deportiva, concursos entre otras actividades para disfrutar en familia.

Día de carrera

La hora de inicio de la prueba de los 21K está prevista para las 9:30 a.m., una hora más tarde arrancará el lote completo de los 10K, pero vale aclarar que los corredores inscritos podrán ingresar al parque desde las 6:30 a.m. Desde muy temprano en la plazoleta de eventos habrán actividades como sesiones de movilidad funcional y calentamiento a cargo de profesionales expertos. En el caso de los acompañantes y personas que quieran apreciar el evento podrán ingresar al lugar a partir de las 10:30 a.m.

El punto de partida será el costado oriental del Parque Simón Bolívar y durante el recorrido habrán 12 puntos de asistencia con servicios de hidratación, baños públicos, ambulancias medicalizadas, personal de logística y módulos de estabilización y clasificación MEC. Además la organización tiene dispuesto un completo equipo de profesionales de la salud y 18 desfibriladores (DAI) en caso de emergencias.

Recomendaciones

  • Llegar con buen tiempo de anticipación
  • No llegar en carro particular, los parqueaderos son limitados y ese día habrán varios cierres viales.
  • Quienes lo necesiten podrán utilizar los guardarropas dispuestos por la organización.
  • Una semana antes de la carrera: dormir bien, hidratarse adecuadamente y llevar una alimentación sin exceso de grasa.
  • No estrenar calzado ni prendas de vestir
  • El día anterior consumir alimentos ricos en carbohidratos como arroz y pasta