Entre las principales medidas están el cierre de fronteras y la ley seca, la cual empezará a regir desde el próximo sábado, a partir de las 6:00 p.m. hasta el día lunes 20 de junio al medio día. Para el cierre de fronteras se definió que comenzará el día sábado 18 de junio a las 6:00 p.m. e irá hasta el día lunes 20 de junio a las 6:00 a.m.
Según el ministro del Interior, Daniel Palacios, serán más de 240.000 miembros del Ejército y más 47.000 policías que estarán custodiando las más de 102.500 mesas y los más de 12.500 puestos de votación dispuestos en todo el territorio nacional.
Ese día se tiene contemplado un dispositivo de más de 20.000 hombres, los cuales estarán en zonas de constreñimiento electoral, donde por lo general operan grupos armados organizados, que de acuerdo al ministro han querido o pretendido incidir en el proceso electoral.
Por otra parte, Palacios indicó que se han dado instrucciones específicas para tener unos equipos y dispositivos especiales contra la compra de votos. “Son más de 5.000 fiscales, que la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto para el día de las elecciones y junto con la Policía Nacional se estarán adelantando operaciones en contra de estructuras que pretendan organizar la compra de votos”.
Medidas y restricciones en Bogotá
Para este fin de semana electoral habrán en la ciudad cuatro restricciones puntuales
- Ley seca desde las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio hasta las 12:00 p.m. del lunes 20 de junio de 2022.
- El domingo no habrá ciclovía, el lunes festivo sí.
- Restricción de parrillero en moto, tal y como se ha venido aplicando los fines de semana con las medidas para fortalecer la seguridad.
- No puede haber aglomeraciones en parques ni sitios públicos después de las 10:00 p.m. y hasta las 4:00 de la mañana.