En un esfuerzo de ingeniería espacial sin precedentes, el telescopio James Webb ha construido con multiples longitudes de onda una imagen clara de una región del espacio profundo conocido como “El Polo Eclíptico Norte”, la imagen captada pertenece al programa “GTO Prime Extragalactic Areas for Reionization and Lensing Science” (PEARLS).
Tal monitoreo permitirá el descubrimiento de objetos variables en el tiempo, como supernovas en explosión distante y gas de acreción brillante alrededor de agujeros negros en galaxias activas, que deberían ser detectables a distancias más grandes que nunca
Lo particular de este conjunto de imágenes que completan la composición, es que tienen una luminosidad 29 th(mil millones de veces) más débiles de lo que habitualmente se puede apreciar en otro tipo de imágenes de este tipo en distintas regiones del cosmos, lo que sin duda convierte a esta nueva panorámica en una de las más importantes de los últimos tiempos, sino que representan la primera vez que son observadas y documentadas en una resolución con máximo detalle.
“Las imágenes de Webb superan con creces lo que esperábamos de mis simulaciones en los meses previos a las primeras observaciones científicas”, dijo Jake Summers, asistente de investigación en ASU. “Mirándolos, me sorprendió mucho la exquisita resolución. Hay muchos objetos que nunca pensé que realmente podríamos ver, incluidos cúmulos globulares individuales alrededor de galaxias elípticas distantes, nudos de formación estelar dentro de galaxias espirales y miles de galaxias débiles en el fondo”. Comenta la agencia espacial norteamericana.
En un comunicado compartido por la NASA, destaca las impresiones de varios de sus científicos luego de conocer la imagen final: “La impresionante calidad de imagen de Webb es verdaderamente fuera de este mundo”, coincidió Anton Koekemoer, astrónomo investigador de STScI, quien reunió las imágenes de PERLAS en mosaicos muy grandes. «Para vislumbrar galaxias muy raras en los albores del tiempo cósmico, necesitamos imágenes profundas en un área grande, que proporciona este campo PERLAS».
“Espero que este campo sea monitoreado a lo largo de la misión Webb, para revelar objetos que se mueven, varían en brillo o se encienden brevemente”, dijo Rolf. Anton agregó: «Tal monitoreo permitirá el descubrimiento de objetos variables en el tiempo, como supernovas en explosión distante y gas de acreción brillante alrededor de agujeros negros en galaxias activas, que deberían ser detectables a distancias más grandes que nunca». Concluye el comunicado.