Domingo, 24 de noviembre de 2024
Suscríbase
Domingo, 24 de noviembre de 2024
Suscríbase
rusia

Oligarca ruso Yevgueni Prigozhin desafía a Putin. ¿Por qué es tan peligroso?

La situación actual en Rusia podría ser decisiva debido a los acontecimientos relacionados con Yevgueni Prigozhin y su grupo Wagner.

El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, posa con los mercenarios «Biber» y «Dolik». Foto: Concord, servicio de Prensa.

Prigozhin es un oligarca ruso que logró convertirse en uno de los principales hombres de confianza del presidente Putin, siendo apodado por la oposición rusa como «el chef de Putin».

Prigozhin comenzó su trayectoria desde vender hot dogs en las calles durante la época de la Unión Soviética hasta convertirse en propietario de varios restaurantes y servicios de catering. Con el tiempo, se convirtió en el accionista principal de la empresa de tiendas de comestibles más grande de San Petersburgo.

Su ascenso continuó, convirtiéndose en uno de los principales empresarios de Rusia y estableciendo una estrecha relación con Vladimir Putin. Prigozhin brindaba servicios de catering y atención al presidente, lo que le permitió obtener contratos con el Estado ruso.

En 2012, Prigozhin ganó la licitación para ser el principal proveedor de alimentos para el ejército ruso, lo que consolidó aún más su poder e influencia. En 2014, durante la guerra en el Donbás, Prigozhin fundó el grupo militar privado Wagner, con el propósito de apoyar a Putin. Inicialmente, Wagner contaba con menos de 2,000 soldados.

Yevgeny Prigozhin, al frente de un contingente de sus tropas. Vía: AP

Sin embargo, Wagner ha experimentado un crecimiento significativo. Actualmente, Wagner cuenta con más de 50,000 soldados y se ha convertido en una de las fuerzas mercenarias más poderosas y eficientes del mundo.

Durante la guerra en Ucrania, Wagner ha desempeñado un papel importante en los avances militares rusos.

Sin embargo, las tensiones han surgido entre Prigozhin y Putin debido a las críticas de Prigozhin hacia los motivos y la eficacia de la invasión en Ucrania. En la mañana de hoy, Prigozhin cuestionó abiertamente la guerra, calificándola como un «chanchullo» para enriquecer a las mafias rusas.

Como resultado de estos acontecimientos, las tropas rusas atacaron un campamento de Wagner.

En respuesta, Prigozhin ha decidido alzarse contra Putin y anunció que sus tropas eliminarán «el mal que ha sido provocado por la cúpula militar» en Rusia.

Estos sucesos son de gran importancia debido a las implicaciones que tienen para la estabilidad política y militar en Rusia.