Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
fiscalia

Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga no aceptan cargos

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga se declararon inocentes de los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado en el caso de los dineros aportados por la multinacional Odebrecht en la campaña de 2014

Al no aceptar los cargos ambos implicados tienen la posibilidad de defender su supuesta inocencia en un juicio gozando de libertad o acceder a un preacuerdo con la Fiscalía.

Durante la audiencia, el fiscal Andrés Palencia Fajardo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, dijo que el excandidato a la presidencia en 2014, Óscar Iván Zuluaga, orquestó un plan ilegal junto al publicista Duda Mendoza para que Odebrecht saldara una deuda que tenía con él por haberle prestado sus servicios tanto en primera como en segunda vuelta.

Aunque en la investigación no se comprueba la responsabilidad de David Zuluaga, el entonces gerente de la campaña, según la Fiscalía hubo un segundo plan ilegal en el que el joven sí habría participado en marzo de 2017 donde se orquestaron para mentir sobre el aporte en el Consejo Nacional Electoral y así, lograr que le pagara al Centro Democrático más de 25.000 millones de pesos por reposiciones de votos.

El fiscal aseguró que aunque desde que comenzó su candidatura a la presidencia, Zuluaga conocía sobre el patrocinio en publicidad que le daría Odebrecht el cual consistía en pagarle al publicista Duda Mendoza el excedente de los 4,3 millones de dólares, teniendo en cuenta que la campaña sólo le había pagado legalmente 1,6 millones de dólares, desde una cuenta de Antigua y Barbuda, y con intermediación de un banco en Ginebra (Suiza), hacía una empresa que ‘Duda’ Mendoça tenía en Panamá».

Este pago atentaría contra la Constitución que prohíbe a partidos políticos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales.

«Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin incluir los aportes de Odebrecht. Así, obtuvo una reposición de votos por más de 25.291 millones de pesos (casi 6,2 millones de dólares)», precisó la Fiscalía.

El caso volvió a escrutinio público, a pesar de que el uribista ha negado varias veces la financiación ilegal de su campaña porque la revista Semana publicó hace una semana dos audios de conversaciones de Zuluaga con Daniel García Arizabaleta, miembro del Centro Democrático, en las que se menciona el ingreso de dinero ilegal a la campaña.

Tras la divulgación de esas conversaciones, compañeros de Zuluaga en el Centro Democrático han rechazado la supuesta financiación ilegal.