París inauguró hoy un Jardín de Kiev e iluminará esta noche la Torre Eiffel con los colores de la bandera de Ucrania -el azul y el amarillo-, para conmemorar el Día de la Independencia de ese país y rendir tributo al «valor del pueblo ucraniano» frente a la invasión rusa.
El nuevo espacio verde está situado en torno al emblemático Petit Palais, sede del Museo de Bellas Artes de París, y anteriormente se lo conocía simplemente por ser el jardín que rodeaba el monumental edificio del distrito VIII.
El «Jardín de Kiev – al pueblo ucraniano», en su denominación completa, quedó inaugurado esta tarde por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y su homólogo de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, en una ceremonia en la que ambos descubrieron la placa con el nuevo nombre del jardín.
«Desde París, ciudad de la libertad y de los derechos humanos, os digo ‘Slava Ukraini’ (gloria a Ucrania)», afirmó Hidalgo durante el acto.
Para Klitschko, la inauguración de un Jardín de Kiev en la «ciudad de la luz» es un «símbolo coherente y fuerte del apoyo del pueblo francés» a la lucha por los «valores comunes» de ambas naciones.
Foto: Benoit Fougeirol.
Tanto esta inauguración como la iluminación de la Torre Eiffel con los colores de la bandera ucraniana, que se podrá ver a partir de las 20.45 horas e inscriben dentro de las iniciativas puestas en marcha por París para demostrar, según indicó el Ayuntamiento en un comunicado, su «apoyo a Ucrania y a toda su población» tras la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.
París y Kiev firmaron un pacto de amistad y cooperación en 2022 y, desde el comienzo de la guerra, Hidalgo ha visitado Ucrania en tres ocasiones.
Al poco de comenzar la invasión a gran escala, la capital gala desbloqueó una ayuda de urgencia excepcional de un millón de euros para los ucranianos y en abril de 2023 Volodímir Zelenski entregó a París el título de «Ciudad Salvadora», en reconocimiento a su apoyo.