En medio de una oleada de aumento de precios de varios productos y servicios que siempre se presenta al comienzo de cada año, esta noticia es un alivio para los bolsillos de los colombianos que se han visto seriamente afectados por la inflación que actualmente se encuentra en su punto más alto del siglo.
Se espera que el decreto que reglamenta el cambio tarifario sea firmado entre este viernes y el próximo sábado, teniendo en cuenta que debe entrar en vigencia antes del próximo lunes 16 de enero, para empezar su socialización con los operadores.
Una vez sea ratificada la medida se mantendrían congeladas las tarifas en cerca de 150 peajes en todo el país y en el caso de los que ya subieron los cobros deberán ajustar la tarifa a la del año pasado.
Este beneficio no aplicaría en aquellos peajes que están a cargo de las gobernaciones y/o alcaldías en diferentes regiones, ya que el Gobierno no tiene jurisdicción sobre ellas. Según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, actualmente son 27 los que están bajo esta categoría y en los que el aumento sería según lo estipulado la ley, teniendo como referencia el Índice de Precios al Consumidor que actualmente se encuentra en el 13,12 %.
“Esperamos que en la tarde de hoy o a más tardar mañana se firme esta normativa y quede en firme y de esta forma podamos ayudar a frenar el encarecimiento de precios y aliviar un poco la economía de quienes hacen parte del sector transportador o necesitan realizar algún tipo de viaje por carretera”, dijo Reyes en entrevista ante un medio de comunicación.
Varios gremios de transportadores celebraron el anuncio del Ministerio de Transporte, que llega como un alivio después de las recientes alzas en los costos del ACPM e hicieron un llamado a las autoridades competentes para que garanticen, que una vez sea firmado el decreto por el presidente GustavoPetro, se ajusten inmediatamente las tarifas en aquellos peajes que ya habían subido los costos.