Así lo informó en su cuenta de twitter el propio Andrés Hernández, quien trabajó con el presidente Gustavo Petro durante su paso por el Senado y además, hasta hace poco hizo parte del equipo de Comunicaciones en la Casa de Nariño.
El asunto llama la atención al tratarse de un cargo de suma importancia con un país en el cual se maneja gran flujo de colombianos que requieren trámites de todo tipo y va en contravía a lo anunciado por el Canciller, Álvaro Leyva, quien con anterioridad había expresado que en el Gobierno Petro los cargos en el exterior relacionados con la cancillería serían para funcionarios de carrera.
A esto se suma que el nuevo embajador en país azteca, Moisés Ninco Daza tampoco hace parte de la carrera diplomática y actualmente se cuestiona que no culminó sus estudios en Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Sergio Arboleda y su mayor logro es ser activista de la Colombia Humana.
Vale recordar que según el decreto 473 de 2022 un Embajador y Cónsul General reciben una prima especial mensual de $19.029.663 que se suma a su asignación mensual por encima de los 5.000 dólares, más otros auxilios que perciben.