(EFE). En una rueda de prensa, el fiscal general, Francisco Barbosa dijo que “Las unidades de la Fiscalía General de la Nación están investigando en el caso penal y en el caso también de bienes o posibles lavados de activos, esos son los avances que se tienen»
Las indagaciones comenzaron a principios del mes de marzo luego de que la exesposa del hijo del presidente, Day Vásquez, señalara al diputado de haber recibido dinero de un narcotraficante para la campaña presidencial de su padre que sin embargo nunca llegó a ese destino.
Vásquez, aseguró en una entrevista con la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias «el hombre Marlboro», le entregó al diputado en la Asamblea departamental del Atlántico, «más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares de hoy) para la campaña del papá».
«Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros», añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también recibió 200 millones de pesos (unos 41.500 dólares) del empresario Alfonso «Turco» Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la campaña.
“Existe una presunción de inocencia y existen garantías judiciales, lo que pasa es que todas las investigaciones de la Fiscalía siempre van enfocadas hacia las personas en el campo penal y hacia los bienes para efecto de que no existan bienes atados a actividades criminales», alegó este martes el fiscal en las declaraciones a los medios.
Por otro lado, la Fiscalía confirmó que ya tiene abierta desde el 23 de enero, una «noticia criminal de oficio» (una investigación para ver si hay indicios de delito), contra Juan Fernando Petro, hermano del presidente. El nombre de Juan Fernando apareció relacionado con presuntos pagos realizados por narcotraficantes para obtener cupos en la paz total.