Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle, ganó el Premio al Empresario del Año en la categoría Mariposa de Lorenz.
El gerente de Harinera del Valle, Juan Carlos Henao Ramos, recibió recientemente el Premio Empresario Colombiano 2021, que entrega laEscuela de Administración de la Universidad del Rosario, en la categoríaMariposa de Lorenz.
“Para nuestra compañía es el reconocimiento a más de siete décadas de trabajo continuo por el desarrollo del Valle del Cauca y de Colombia. Personalmente, y en representación de los 1.481 colaboradores de la compañía, siento un inmenso orgullo al obtener este premio porque ratifica nuestro compromiso con la construcción de un mejor país y la trayectoria que como empresa de alimentos hemos forjado trabajando por el bienestar y la nutrición de millones de familias en Colombia”.
Henao es un ingeniero industrial caleño con especialización en Negocios Internacionales y Maestría en Administración. Comenzó su carrera en Harinera del Valle en 2007 y el 1 de mayo de 2020 asumió la gerencia general de la compañía. El galardón es una buena oportunidad para conocer su trabajo como líder de una organización exitosa, que llega millones de consumidores en Colombia y en el exterior con productos y marcas como Harina de Trigo Haz de Oros, Pastas La Muñeca y Conzazoni, Doñarepa, aceites Canola Life y Premier, entre otros.
Para Henao, “las personas son lo más relevante de las compañías. El trabajo con ellas nos permite crear valor, compartirlo y generar el equilibrio con los otros, el medio ambiente y la prosperidad para ser sostenibles”.
Alternativa: ¿Cuáles son las líneas que tiene para ejercer su liderazgo?
Juan Carlos Henao: Baso mi liderazgo en cuatro principios, que internamente denominamos nuestros pilares de gestión. Primero, trabajo en equipo:en la medida en que las áreas y las personas trabajen unidas, en un ambiente de cooperación y respeto, se lograrán los objetivos de la organización. Segundo, innovación:hacer las cosas de manera diferente y que agreguen valor.Tercero, comunicación: es importante escuchar; expresar; responder de manera efectiva, clara, oportuna y respetuosa, tanto a los clientes internos como a los externos y a los diferentes grupos de interés. Y por último, sostenibilidad: garantizar que nuestra compañía perdure en el tiempo, usando racional y eficientemente los recursos, siendo innovadores y poniendo siempre a nuestros colaboradores, clientes y consumidores en el centro de todo lo que hacemos.
¿Cuáles serían las mayores realizaciones suyas al frente de Harinera del Valle?
Seguir honrando la visión y el sueño de trabajar por el desarrollo y el progreso de Colombia, de don Arcesio Paz Paz, fundador de nuestra compañía.El éxito de una empresa es el resultado de grandes equipos que trabajan con dedicación, compromiso, disciplina y una amplia capacidad de autocrítica. La pandemia y la situación del paro nos demostró de qué estamos hechos. Evidenciamos la gran capacidad que tenemos para sobreponernos a situaciones adversas, nos comunicamos de forma diferente, innovamos y fortalecimos nuestros vínculos con clientes y consumidores. En 2020, uno de los años más difíciles de la historia reciente, crecimos en ventas el 14,2 % y obtuvimos ingresos superiores al billón de pesos.
¿Cuáles son las siguientes metas empresariales?
Tengo un propósito claro: consolidar a Harinera del Valle como una organización de clase mundial, enfocándonos en encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas; innovando y generando valor a nuestros consumidores, clientes y grupos de interés. Queremos alcanzar el éxito a través del desarrollo del talento de nuestro equipo, y mantener resultados sobresalientes en todo lo que hagamos, basados siempre en nuestra ética organizacional.
Ustedes tienen programas especiales para sus colaboradores, pero también para el deporte, la educación, el medio ambiente… ¿En ese plano de la responsabilidad social, qué es lo que más los enorgullece?
Apoyamos el deporte y desarrollamos programas orientados a fortalecer en las comunidades donde tenemos el privilegio de operar la educación (EducaRSE), la nutrición infantil (NutriRSE) y el cuidado del medioambiente (ReciclaRSE). Generamos 1.481 empleos a nivel nacional, de los cuales el 93 % tienen contrato directo con la compañía; invertimos más de $13.000 millones en los últimos tres años en beneficios para nuestros colaboradores y sus familias. Todas las acciones anteriores, entre otras, nos llenan de orgullo y fortalecen nuestra convicción de trabajar por el desarrollo y el crecimiento del país.
¿Es optimista hoy con la situación económica y el panorama político del país?
Según diferentes fuentes, se espera un crecimiento económico de aproximadamente 9 % al cierre de 2021, lo que genera buenas expectativas para la economía nacional. Sin ninguna duda, el sector empresarial será determinante en el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Venimos superando y ganando la guerra a la pandemia. La vacunación ha avanzado sustancialmente, lo que es un hecho fundamental para la reactivación económica. Confío en que como país avanzaremos y saldremos adelante.