Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
venezuela

¿Quién es Lilibeth Chacón, la campeona de la Vuelta a Colombia 2021?

Después de dos subcampeonatos en el 2016 y 2017, la […]

Después de dos subcampeonatos en el 2016 y 2017, la venezolana se consagró como una contundente vencedora. Su carrera deportiva está llena de títulos en ruta y pista.

Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Luego de un poco más de 524 kilómetros recorridos entre los departamentos de Meta y Cundinamarca, la tachirense Lilibeth Chacón, líder del equipo Merquimia-Proyecta Team, logró alzar los brazos y llevarse el trofeo de campeona de la Vuelta a Colombia Femenina

Lilibeth Chacón nació en San Rafael de El Piñal, en el estado de Táchira, Venezuela, el 29 de marzo de 1992. A los 18 años comenzó su carrera deportiva, tanto en ciclismo de ruta como de pista.

Desde el 2011, aún sin ningún equipo, empezó a competir. Ese año fue oro en la carrera por puntos del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, en el cual también fue plata en persecución por equipos. Y en modalidad de ruta fue oro en ruta y contrarreloj de los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela.

En el 2012, el equipo español profesional Bizkaia-Durango la contrató hasta el 2013. En ese año la venezolana amplió su palmarés, entre los que se destacan el oro en scratch en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista y otro oro más en la ruta de los Juegos Bolivarianos.

Desde ese momento Lilibeth ha pasado por seis diferentes equipos. Ha sido parte de los equipos profesionales S.C Michela Fanini de Italia, y del ya mencionado Bizkaia-Durango. Y también ha competido con los equipos aficionados Cycling Girl HYF Team, Cycling Girls Team, S.C Michela Fanini y al que pertenece hoy en día, Merquimia-Proyecta Team.

Además de los títulos ya mencionados, Chacón también ganó el oro en la persecución por equipos de los Juegos Bolivarianos, la carrera por puntos del Campeonato de Venezuela de Pista, la carrera por puntos de la Copa Gobernador de Carabobo, la persecución individual de los Juegos Bolivarianos, la prueba por puntos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Pista, y la prueba de ruta de los Juegos Bolivarianos en Ruta.

La Vuelta a Colombia era una cuenta pendiente luego de haber participado en varias de las ediciones y logrado dos subcampeonatos en 2016 y 2017. En esta ocasión, ganando cuatro de las seis etapas, fue una contundente vencedora.

Al terminar la última etapa, donde debían darle siete vueltas al Parque Nacional de Bogotá, Chacón expresó su emoción a los medios nacionales: “Superé muchos problemas durante la carrera. Pinché, los cambios no me funcionaron a veces (…) El título me dice que los sacrificios han valido la pena”.

Tras la venezolana, figuraron en el podio final la chilena Aranza Villalón y la ecuatoriana Miryam Núñez. La mejor colombiana fue Camila Valbuena, quien se ubicó en el quinto lugar.