Según el Ministerio de Salud y Protección Social es el tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte por esta enfermedad en las mujeres, llegando a un estimado en 2020 de 15.509 casos, y a 4.111 muertes.
Este cáncer que es producido por el incremento anormal y descontrolado de las células mamarias que conllevan a la formación de un tumor dentro de la mama, puede evitarse con la implementación de algunas prácticas de reconocimiento, autocuidado y prevención, cabe destacar que aproximadamente el 90% de las masas mamarias no son cancerosas.
Aunque no hay un método para prevenir este cáncer de manera absoluta, existen medidas que se pueden tomar para disminuir su riesgo hasta en un 30%, como, por ejemplo: realizar ejercicio físico habitual, controlar el peso, evitar el uso prolongado de hormonas, evitar la exposición excesiva a radiación o evitar la exposición al humo de tabaco.
La expectativa de vida en una paciente de cáncer de mama con detección temprana puede ser superior al 90% a 5 años, pero cuando la enfermedad ha hecho metástasis, la sobrevida puede ser menor al 20%. De ahí la importancia de los exámenes de autocuidado y de diagnóstico como la mamografía.
- A partir de los 20 años de edad:todas las mujeres deben realizarse el autoexamen cada mes y un examen clínico de la mama por lo menos cada 3 años
- A partir de los 40 años de edad:examen clínico de la mama al menos una vez al año
- A partir de los 50 años de edad: mamografía cada dos años (según normatividad del Ministerio de Salud).