Deberán usar tapabocas quirúrgico las personas que no tengan el esquema de vacunación completo y aquellas que tengan sintomatología respiratoria o comorbilidades. Además será necesario portarlo en instituciones de salud, hogares geriátricos y medios de transporte.
La ministra de salud, Carolina Corcho fue la encargada de hacer el anuncio oficial, quien aseguró que a esta decisión se llegó después de un consejo técnico en el que participaron expertos en epidemiología, neumología, y otras áreas, para solicitar recomendaciones frente a la situación del país.
Además de esta medida, Minsalud prepara una serie de recomendaciones que serán emitidas a través de una resolución para las entidades territoriales y los actores del sistema de salud.
Reforzar la vacunación
Junto con el uso obligatorio del tapabocas esta será otra de las medidas que fortalecerá el Ministerio para contener el contagio de covid-19. Más ahora que se aproximan las festividades de fin de año donde se presentan aglomeraciones y reuniones de todo tipo en el país.
La ministra Corcho informó que se le solicitará a los entes territoriales y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) aumentar en 10 % los esquemas completos y en 20 % los primeros y segundos refuerzos. Por otro lado, también buscan aumentar la cobertura de vacunación contra la influenza.