El documento que tiene fecha de radicación del 14 de marzo, ya se encuentra en poder de la Dirección de Personal del Ejército, Diper, y contiene instrucciones precisas a los comandantes de batallón para que procedan a retirarlos o desacuartelarlos a partir de la fecha fiscal.
Según especifica la carta, los retiros fueron solicitados “Por voluntad propia”, pero son varias las hipótesis que se manejan sobre el asunto, hay quienes dicen por ejemplo, que los militares están cansados de las nuevas líneas del Gobierno y el Ministerio de Defensa.
Por otro lado, fuentes de las fuerzas militares afirman que muchos uniformados salen porque ya tenían su tiempo y pidieron su salida de manera voluntaria para evitar que le llegue la baja (desde el mismo Ejército), y que otros en cambio se retiran por investigaciones en su contra y prefieren irse antes de que se arme un escándalo mayor.
De acuerdo con información del Comando General de las Fuerzas Militares – CGFM, en lo que va corrido del año se han retirado 112 oficiales del Ejército Nacional.
Esta salida masiva de militares se suma a la del pasado 11 de marzo en la que se retiraron 32 oficiales de la Policía Nacional, incluidos cinco coroneles, 15 mayores, tres capitanes, cinco tenientes y cuatro subtenientes. En la resolución 0664 de 2023 del Ministerio de Defensa, quedó estipulado que el retiro se hizo de manera voluntaria y por solicitud propia. Sin embargo, la renuncia de algunos subtenientes y tenientes generó muchas dudas porque eran recién egresados de las escuelas o llevaban menos de cuatro años de servicio.