(EFE). Con el paso de tres tractocamiones colombianos con 96 toneladas de productos alimentarios se reabrió este paso fronterizo conocido también como ‘Tienditas’. Aunque fue inaugurado el pasado 1 de enero, a la fecha ningún vehículo de carga había podido cruzar debido a la falta de coordinación con las autoridades venezolanas en asuntos como los códigos de los operadores de logística, carga y aduanas.
Esta reapertura hace parte del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela luego de la ruptura en febrero de 2019.
«El inicio de las operaciones de carga por el puente Atanasio Girardot nos permite consolidar la integración de Colombia y Venezuela al facilitar el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros», explicó el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
Además, «con el paso de mercancías, se abren nuevas oportunidades para la complementación comercial de nuestros países», agregó el alto funcionario.
Cifras de Migración Colombia indican que entre el 1 y 9 de enero ingresaron al país a través del Atanasio Girardot un total de 42.917 vehículos, 10.066 motocicletas y 140.947 personas; mientras que a Venezuela lo hicieron 41.350 vehículos, 9.343 motocicletas y 135.195 personas.
De esta manera, quedan habilitados todos los puentes internacionales entre los países vecinos para los procesos de importación y exportación, luego de que se iniciase la reapertura comercial el 26 de septiembre con la reactivación del paso por los puentes fronterizos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.