El capturado fue trasladado inmediatamente por las Fuerzas Armadas a la ciudad de México y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica, expuso Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, en una rueda de prensa.
Ovidio Guzmán más conocido como ‘el Ratón’, es uno de los hijos del Chapo Guzmán más buscados por Estados Unidos y heredero del clan delictivo conocido como el Cártel de Sinaloa. Tras su detención se desató una ola de violencia que mantiene en vilo a los habitantes de la zona en la que fue privado de su libertad.
En redes sociales se han publicado algunos videos que revelan la magnitud de la situación y en los que se pueden apreciar a los violentos quienes hacen presencia en las calles, instalan retenes ilegales, bloqueos e incluso incineran vehículos de carga, afectando no solo a Cualiacán, sino también a otras ciudades como Mazatlán.
No es la primera vez que este sujeto es detenido por las autoridades, anteriormente en octubre de 2019 ya había sido privado de su libertad en la ciudad de Culiacán, pero tuvo que ser dejado nuevamente en libertad por disposición del presidente, quien aseguró que esto se hizo por temor por las represalias, añadiendo que no estaba de acuerdo con que hubiese pérdida de vidas humanas. “No quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente”, advirtió en su momento el mandatario.
Luego de conocerse la detención se han tomado varias medidas preventivas como el cierre del Aeropuerto Internacional de Culiacán así como también de las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Sinaloa, donde se suspendieron temporalmente todo tipo de actividades. Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México elevó una advertencia a sus ciudadanos en ese país sobre la creciente ola de violencia, señalando que, por recomendación del gobernador de Sinaloa, es mejor quedarse en casa.