Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
congreso

Todo listo para la presentación de la reforma a la educación superior

El Gobierno colombiano presentará el próximo 20 de julio ante el Congreso la reforma a la educación superior, con la que se busca garantizar que esta sea un derecho fundamental y mejorar el bienestar universitario, entre otros asuntos

Así lo informó este martes la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, quien dijo en una rueda de prensa que el Gobierno escucha a los diferentes actores del sector para presentar el borrador del proyecto.

«Una vez recibamos esos insumos, estaremos integrando las reflexiones de las asambleas universitarias y los espacios de las universidades esta semana. Con esas versiones estaremos listas para tener una primera versión la próxima semana que podamos socializar ampliamente», afirmó la ministra tras una reunión con los rectores de las 34 universidades públicas colombianas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

La reforma del Gobierno busca modificar la Ley 30 de 1992, que fundamenta la educación superior en Colombia.

En ese sentido, el ejecutivo pretende incrementar el financiamiento de las instituciones de educación superior, aumentar la cobertura y la política de gratuidad, así como dignificar el trabajo de los profesores, fortalecer la infraestructura educativa y llevar educación superior a los territorios que más lo requieren.

La ministra explicó que el primer eje de la reforma es el del «carácter de la educación», es decir «que esta reforma integral pasa de una visión de la educación de servicio a la visión de que es un derecho fundamental».

«Ese es el carácter de la educación y es el principal eje de deliberación de la reforma», señaló Vergara.

Igualmente, la reforma tiene como otro de sus asuntos clave el «bienestar universitario», pedido principalmente por los estudiantes que pretenden que se garantice «que las instituciones de la educación superior abran una ventana para garantizar que en la redacción del texto de la reforma se aborda de manera estructural» este tema.

Finalmente señaló que durante los diálogos para presentar la reforma han surgido otros ejes en temas que pasan «por establecer el impacto del conflicto armado» en la educación, pues en algunos «documentos (…) se habla de la memoria del conflicto armado». (EFE)