La persona fallecida fue una mujer que en medio del pánico se lanzó de un décimo piso de una edificio del barrio Madelena, informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que en la ciudad «ninguno de los servicios, ni las edificaciones tuvieron afectaciones mayores, solo menores». Otras versiones apuntan a que la mujer estaba bajo llave en su casa y al no encontrar cómo salir, decidió hacerlo por la ventana, intentando pasarse a otra vivienda y al encontar la ventana cerrada, se resbaló.
Una de las afectaciones ocurrió en el Salón Elíptico del Congreso de la República, en donde un rosetón que adorna la bóveda cayó sobre la curul que ocupa el conservador Juan Carlos Wills, pero el hemiciclo estaba desocupado, por lo que no generó mayores problemas.
Por otro lado, causaron alarma las fotos y videos que circularon en redes sociales del edificio World Trade Center, en el norte de Bogotá, en donde se ve que una de las torres se había desplazado hacia otra.
Sin embargo, Diego Cordobés, gerente del World Trade Center, aseguró a Blu Radio que «el edificio no generó ningún tipo de afectación con el temblor que se registró a mediodía. Las dilataciones entre las torres B y C del edificio que se están mostrando por redes sociales es una dilatación de construcción desde el inicio de la construcción hace cerca de 40 años».
Explicó que «son tres torres independientes que tuvieron un método constructivo de placa flotante, lo cual permite que cada una de las estructuras tenga movimiento de asentamientos independientes. No hay ninguna afectación por el temblor».
OTROS DAÑOS
Por su lado, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, explicó que en un primer barrido por el país 15 de los 32 departamentos de Colombia no han reportado afectaciones por el temblor.
«No se han reportado novedades en vidas humanas», remarcó el funcionario.
Al detallar la información indicó que en la localidad de El Calvario, epicentro del terremoto, en el departamento del Meta (centro), fueron reportados daños en tres viviendas y que hubo evacuaciones preventivas, pero no hubo fallecidos o heridos.
En la carretera entre Bogotá y Villavicencio, la capital del Meta, hubo un cierre preventivo por deslizamientos de tierra, ya que hace un mes, una avalancha en el municipio de Quetame acabó con una veintena de viviendas y la vida de 26 personas.
El temblor de magnitud 6,1 sacudió al mediodía de este jueves buena parte de Colombia. Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo, que inicialmente había sido calculado de magnitud 5,9, fue en realidad de 6,1 y ocurrió a las 12:04 hora local (17:04 GMT), con una «profundidad superficial, menor a 30 kilómetros».
Trece minutos después del temblor, a las 12:17 hora local (17:17 GMT), cuando la gente empezaba a retornar a sus residencias y oficinas, una réplica de magnitud 5,6 volvió a sacudir al país. EFE