La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que superó el Covid-19 y que retomará el cargo.
López les pidió disculpas a todos los jóvenes que han estado marchando en el último mes. “Quiero ofrecer excusas por no haber comprendido desde el principio la magnitud de sus angustias y reclamos. Hay un estallido social por la falta de empleo y oportunidades, hay una generación en rebeldía contra el abuso de poder y el uso de la fuerza, y hay un reclamo profundo por cambiar una historia, no una ley”, dijo.
Y añadió: “Las prioridades de la ciudadanía cambiaron. Vamos a ocuparnos del rescate social, económico y de legitimidad que nos reclaman los ciudadanos y los jóvenes. Somos nosotros quienes debemos dar los pasos para reconstruir la confianza y plantear las soluciones a las crisis”.
Por esta razón se cambiarán las prioridades del presupuesto de Bogotá para enfocarse en:
· Programas de educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres
· Renta básica para familias en pobreza extrema
· Atención humanitaria
· Inversión en sectores que generan alto empleo en Bogotá
También señaló que pedirá ayuda a la ONU para investigar violaciones a los derechos humanos en las protestas. “Vamos a entregar a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos las denuncias y evidencias de violaciones a los DD. HH. durante el paro en Bogotá. Pediremos su asistencia para esclarecer los hechos y garantizar reparación y no repetición”, indicó.