Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
colombia

Variante Mu de Covid-19, causante del tercer pico en Colombia

Esta cepa, detectada en el país, ya fue incluida en […]

Esta cepa, detectada en el país, ya fue incluida en la lista de interés de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y podría evadir con mayor facilidad a las vacunas.

El hecho de que este nuevo linaje haya entrado a la ‘lista de interés’ significa que implica un riesgo emergente para la salud pública mundial. Además, ya se ha expandido a 39 países de Europa y Sudamérica.

El Instituto Nacional de Salud (INS), a través de la directora de Investigación, Marcela Mercado, informó que los primeros casos fueron detectados en Barranquilla, Santa Marta y Montería a principios del 2021.

El INS de Colombia explicó que la variante Mu puede tener una mayor probabilidad de transmisión y por esto se produjo el último gran pico de contagio en el país, razón que llevó a la OMS a incluirla en su lista.

Asimismo, aseguró que las posibilidades de que esta nueva cepa tenga mutaciones en el corto plazo son altas y, por ello, su porcentaje de evadir inmunológicos es alto.

El Ministerio de Salud registró en su último informe de este primero de septiembre, que Colombia tuvo 1.824 recuperados, 1.996 casos y 71 fallecidos.