PRADA
La importancia del archivo
Estuve en mi primer desfile de Prada y es con seguridad una experiencia que recordaré toda la vida. Esta colección en específico vibró conmigo de muchas maneras pero sobre todo me reforzó una idea muy linda que hemos venido trabajando en otros proyectos paralelos como Latina Gazing, y es la idea del archivo. La importancia de las piezas con carácter y cómo el paso del tiempo, las vuelve más especiales.
Habiendo dicho esto, sentí fuertemente en este desfile, al entrar al venue, al lugar donde se realiza el desfile, que venía algo delicado. Sin embargo, la delicadeza de Miuccia Prada es determinada y algo peligrosa. Pensé también en la importancia del uniforme a lo largo de su carrera y con ello pensé también en la versatilidad de sus piezas. La versatilidad que en Prada también tiene un toque sexy, un algo diferencial.
A mi manera de ver la mujer Prada no quiere ser definida. Se rehúsa a ser categorizada en una sola cosa o “procesada” en un algoritmo. Hubo muchas juezas de este archivo eterno de Prada y del styling del show específicamente que me llevaron a la idea del espacio y de otros universos. Reflexioné en cómo en muchas ocasiones las mujeres tenemos la capacidad de transformarnos en seres sobrenaturales que hacen de la cotidianidad un universo atractivo.
La música de fondo llevaba un tiempo no sé si de latido de corazón, del tic-tac de un reloj, que me llevó a pensar en el movimiento constante, en la mujer siempre contra sí misma de “carrera”, gestionando, reflexionando, cambiando, incluso contra su propia voluntad, pero pensando hacia adelante.
Levanto la mirada y veo piezas que recuerdo con amor de otras colecciones. El guiño a los zapatos de hace dos años con flores 3D, el cuero y ojales de hace un año, los cierres y herrajes de hace aproximadamente siete colecciones y los materiales de hace 10. La interpretación del cinturón como un objeto de estudio y la reflexión del archivo como una visita obligatoria a la historia, la única investigación que nos permite movernos hacia adelante con autenticidad.
La mujer de Miuccia Prada es impredecible.
La mujer de Prada SS25 es un enigma.
La mujer en su naturalidad es la reunión de sus historias, un archivo viviente.
Qué DELICIA ser esa mujer.
Grazie sempre Miuccia! .
BOTTEGA VENETA
It’s child play for Bottega Veneta
El mundo visto desde la perspectiva de los niños fue el punto de inspiración para Matthieu Blazy. Un juego de texturas en donde el cuero asume todo tipo de formas, las frutas, las flores, los animales y las ilusiones ópticas nutrieron este universo pintoresco e inusual que nos sorprendió en la Semana de la Moda de Milán.
Amaneció y el interés de todas las personas en Milán era ir a ver las piezas de cerca, tocarlas, desafiar sus propias conclusiones. El juego del “oversized” (como cuando eras pequeñito y veías todo lo de tu papá enorme) a donde miraras había personas jugando con flores, con “puffs” de animales gigantes, pelucas de cuero y por un momento todo estaba abierto a la posibilidad de volver a ser niños.
El sentido del humor, la alegría de la moda y la importancia de recordar que esto también en algunas ocasiones, es solo un juego.
DIESEL
Denim is Diesel
¿Quién igual que yo nacido en los 90 recuerda lo que fue Diesel en los inicios de los 2000? En mi imaginario de 12 a 14 años, Diesel era una marca de jeans que mi mamá me compraba. Recuerdo que me gustaban mucho, unos capri de denim claro, algo desgastados que tenían un detalle en la bota a cada lado.
Compartí varios años de mi preadolescencia con Diesel desconociendo que era algo “cool” hasta que fui rondando mis 15. Hoy 16 años después, me encuentro sentada en su desfile SS25, en este “planeta de denim Diesel” en donde la misión consistía en reforzar el mensaje alrededor del denim. Volver a repetir a su audiencia que Diesel es el denimwear y que el denimwear es Diesel. Al entrar a la locación se escuchaba “Diesel is Denim, Denim is Diesel” de manera continua sobre una voz en AI que luego proseguirá a explicar qué era el Denim según su definición de Internet.
Sobre 14.800 kilogramos de denim que hicieron parte de la escenografía del desfile, Glenn Martens su director creativo, recalcó que dentro de la marca, el 57 % del material que es utilizado en la manufactura de estas colecciones es regenerado, orgánico y reciclado.
Acompañando las piezas que iban y venían entre vestidos largos y jeans descaderados, desfilaron piezas con desgaste, transparencia y una especie de flecos que te hacían dudar si en efecto era denim lo que se estaba usando. Los modelos tenían lentes de contacto de colores inusuales, llevándonos a esa sensación de “otro planeta” a un plano más literal en donde “Diesel is Denim” y “Denim is Diesel”.
GUCCI
Casual Grandeur
Sabato de Sarno ha sido el napoliatono encargado de llevar a Gucci a una nueva era. Desde sus inicios se ha referido en diversas ocasiones a la importancia de nutrirse de lo casual, de las ganas de ver a las personas con Gucci en su cotidianidad y de cómo ese espíritu de la “calle” alimenta la genialidad de todo.
“Casual Grandeur” es una colección inspirada en eso. Con la canción Yo no te pido la Luna en su versión en italino, las modelos desfilaron una colección inspirada en lo grandioso de aquello “casual”. En esas personas que viven la vida presentes en donde están, flexibles a lo que venga y se dejan acompañar por prendas que a simple vista parecerían algo “tranquilo” o “casual” mientras que al interior tienen mucho que contar.
Gitanas contemporáneas que usan transparencias con facilidad, texturas, sombreros como tocados complementarios y un acercamiento a unas “botas-loafers” que son como si tomaras los mocasines representativos de la marca y pegaras a ellos una bota alta de cuero. De su anterior colección de FW quedé flechada con unas botas altas, que no he podido sacarme de la cabeza y creo que con el calzado en esta ocasión tampoco será la excepción.
Dentro de la investigación de los accesorios también existe un ejercicio conjunto con talento japonés que interviene algunas de las carteras emblemáticas que vienen con Bambú en la manija de agarre, como celebración de aniversario de la presencia de la marca en el continente asiático.
Una colección en donde a pesar de los resultados numéricos que han presentado de Gucci a manera pública, Sabato dice que se siente positivo y esperanzado pues está haciendo desde lo auténtico un ejercicio de comunicar los valores que hacen de Gucci, Gucci, sin perder el foco de lo que pasa a su alrededor.