Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Filbo

Brasil, con Lula al frente, dos ministras y 25 autores liderará Feria del Libro de Bogotá

La Filbo se celebrará del 17 de abril al 2 de mayo y tendrá como eje temático 'Lee la naturaleza', un lema que une a Colombia y Brasil.

FILBO 2024.

rasil, país invitado de honor de la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), traerá a la capital colombiana una nutrida delegación encabezada por el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, dos de sus ministras y 25 autores.

La Filbo se celebrará del 17 de abril al 2 de mayo y tendrá como eje temático 'Lee la naturaleza', un lema que une a Colombia y Brasil, países que tienen mucha cercanía en diferentes aspectos y que comparten la selva amazónica.

"Prueba de la mayor importancia que Brasil le da a la Filbo es la participación del presidente Lula", dijo este jueves a la prensa el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita.

Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/ Andre Borges.

El embajador agregó que además de Lula, que estará en la inauguración de la feria, junto a la escritora española Irene Vallejo, que dará el discurso inaugural, participarán en la Filbo las ministras brasileñas de Cultura, Margareth Menezes, y de Igualdad Racial, Anielle Franco.

"Esta participación representa, de hecho, el Año de Brasil en Colombia, así que será una oportunidad única para estrechar los lazos literarios y culturales entre nuestras dos naciones hermanas", agregó el diplomático, quien destacó el hecho de que es la tercera vez que su país es invitado de honor de la Filbo, pues ya lo fue en las ediciones de 1995 y 2012.

Por su parte, el secretario de Formación, Libro y Lectura del Ministerio de Cultura de Brasil, Fabiano dos Santos Piúba, quien intervino de manera virtual en la presentación, subrayó el hecho que esta edición de la Filbo ponga su foco en 'leer la naturaleza'.

"Alabamos el tema de la Filbo, poético pero sobre todo político", manifestó el funcionario, quien señaló que su país tiene en su literatura "una diversidad étnica, natural, cultural y de género" que traerá a la feria del libro bogotana.

Hansel Vásquez. Filbo 2023.

Delegación literaria
En ese sentido, la delegación brasileña incluye 25 escritores, además de libreros, bibliotecarios, editores y agentes literarios, entre otros actores de la industria editorial.

La lista incluye a autores como Luciany Aparecida, investigadora de temas como inmigración, memoria e identidades y es autora de 'Mata Doce', novela publicada por Alfaguara, y Ailton Krenak, activista del movimiento socioambiental y en defensa de los derechos indígenas. Krenak es desde el año pasado miembro de la Academia Brasileña de Letras.

También estarán Evando Nascimento, autor de libros como 'Cantos do Mundo' o 'El pensamiento vegetal. Por un nuevo humanismo'; la periodista Paulliny Tort, que escribió la novela 'Allegro ma non troppo'; Marcelino Freire, autor de los libros 'Angu de Sangue' y Contos Negreiros (Premio Jabuti 2006), y Amílcar Bettega, autor de 'O voo da trapezista'.

Igualmente estarán la escritora, actriz, ilustradora y directora de cine y teatro Rita Carelli; Daniel Munduruku, del pueblo indígena Munduruku y autor de cuentos y libros para niños como 'Kabá Darebu' y 'As Peripécias do Jabuti'; la novelista Bia Barros y la poeta y ensayista Eliane Potiguara.

La lista la completan el escritor de literatura infantil y juvenil Roger Mello; Eliane Marques, Geovane Martins, João Carrascoza, Guilherme Gontijo Flores, Bernardo Carvalho, Estevão Azevedo y Raphael Montes.

La delegación brasileña tendrá además autores de cómic como Marcello Quintanilha, Jefferson Costa, Gabriela Güllich, Rafael Courinho y Gabriel Góes; el director de cine y fotografía André Miranda y la artista visual y activista por los derechos de los pueblos indígenas y el derecho a la vivienda Juliana Russo.

Lazos culturales
La Filbo incluirá, además del pabellón de Brasil, una librería y muestra gastronómica en "una oportunidad única para estrechar lazos literarios y culturales", señaló el embajador.

"A través de la literatura, los visitantes al pabellón de Brasil, que contará con 3.000 metros cuadrados, podrán sumergirse en las páginas de autores consagrados y emergentes, y acercarse a la complejidad de ese país mediante sus obras", indicaron los organizadores.

Esta edición de la feria del libro también estará dedicada al centenario de 'La vorágine', novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera, que narra, a través de las desventuras de una pareja de amantes, Arturo Cova y Alicia, que huyen por la selva amazónica, la crueldad sufrida por indígenas y colonos durante la fiebre del caucho de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Eclipse Solar

Hoy habrá elipse solar total: ¿Desde dónde se podrá ver y cuánto tiempo durará?


Concierto de Karol G Karol G

En imágenes: así se vivió el primer concierto de Karol G en Bogotá


Cine

Muere Louis Gossett Jr, el primer actor afroamericano en ganar un Oscar a mejor actor de reparto