Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Cine colombiano

Cifras récord: Estrenos cinematográficos en Colombia alcanzan su máximo histórico en 2023

Antes del actual sistema de estímulos para la producción, se producía un promedio de cuatro películas al año en Colombia en 2003.

Foto: Archivo EFE

El cine colombiano ha alcanzado un hito histórico en 2023 con un total de 69 largometrajes estrenados en las salas de cine del país, según informó el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica (Proimágenes). Esta cifra récord supera en 12 películas a las estrenadas en 2022, marcando un momento prolífico para la cinematografía nacional.

Antes del actual sistema de estímulos para la producción, se producía un promedio de cuatro películas al año en Colombia en 2003. Esta cifra aumentó a 40 entre 2014 y 2019. La directora general de Proimágenes, Claudia Triana, expresó que "el cine colombiano está en su momento más prolífico" gracias a los esfuerzos del Estado y los diversos actores de la industria audiovisual.

Del total de películas estrenadas en 2023, 27 son documentales (39%), 26 son dramas (38%), 7 son comedias (10%), 6 son de suspenso (9%), 2 son de terror (3%), y 1 es de animación (1%). El mes de agosto registró el mayor número de estrenos, con 11 títulos.

A pesar de estos logros, Proimágenes expresó su preocupación por la baja asistencia a las películas colombianas, la más baja desde 2002. Claudia Triana subrayó la necesidad de llevar más espectadores a las salas y destacó la responsabilidad de distribuidores y exhibidores para ampliar la presencia de las producciones colombianas en todo el país.

Durante los primeros once meses de 2023, se registraron 50.39 millones de asistentes a los cines, y se espera que esta cifra alcance los 53.4 millones al finalizar diciembre. Aunque se celebra la recuperación general del cine en Colombia, se destaca la importancia de abordar el desafío de aumentar la participación del público en las películas locales.

Temas relacionados


Alzheimer

Histórico: El colombiano Francisco Lopera ganó “el Nobel de la investigación sobre Alzheimer”


Karol G

Karol G invitó a 500 policías a sus dos conciertos en Bogotá


The Beatles

Lennon y McCartney, los hijos de los dos famosos Beatles, sacan juntos una canción