Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Galeón San José

Desde Bolivia reclaman parte del cargamento del galeón San José

El galeón San José, que pertenecía a la Armada española, se hundió el 8 de junio de 1708 durante el ataque de una flota inglesa cuando éste se dirigía a Cartagena de Indias, cargada con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según los documentos de la época.

Foto: Presidencia

Por Esteban Biba

Miles de monedas de plata y oro se encuentran en aguas profundas dentro del galeón español San José, una embarcación que se hundió hace más de 300 años en costas colombianas y cuyo cargamento insiste en reclamar, en parte, la nación indígena Qhara Qhara de Bolivia, que asegura que los minerales fueron extraídos de sus tierras.

La nación Qhara Qhara es un conjunto de pueblos indígenas, que están vivos e históricamente tuvieron una continuidad territorial y ancestral, ubicados en el suroeste de Bolivia, entre el altiplano y los valles, y encuadrados en los departamentos de Potosí y Chuquisaca.

Samuel Flores, uno de los líderes de la nación Qhara Qhara, dijo este martes, en una entrevista concedida a EFE, que el oro y plata fueron extraídos de los cerros de las tierras indígenas, y que "recuperar el cargamento del galeón será una reivindicación histórica y un hito internacional".

Samuel Flores, uno de los líderes de la nación Qhara Qhara/EFE

Flores es el representante legal de estos pueblos indígenas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se presentó una demanda que pide parte del contenido del galeón, a pesar de lo cual el líder sostiene que preferiría resolver la disputa por la vía del dialogo de manera amistosa.

"No queremos comercializar el oro y plata del galeón, queremos que sea declarado bien común, que se preserve en un museo en tierra firme", declaró el líder de los Qhara Qhara.

La embarcación fue encontrada por cazatesoros en 2015 y desde entonces Colombia, España y las naciones indígenas de Bolivia reclaman parte del pecio del San José.

"España se puede llevar la madera, cañones y vasijas del galeón, nosotros como nación indígena viva queremos recuperar lo que fue saqueado de nuestras casas y cerros", manifestó Flores.

La nación Qhara Qhara cuenta con unos 28.000 habitantes, aseguró Samuel Flores, quienes se encuentran "en pequeños territorios reducidos".

El líder indígena mencionó que las secuelas de la colonización española dejaron daños materiales, sociales y psicológicos, por lo que considera que "España tiene que reparar, no resarcir, tiene reparar los daños".

Flores insistió en que los Qhara Qhara son una nación "viva que se dedica a la agricultura y que mantiene sus tradiciones y que está viva, ya que si no lo estuviera no podría "reclamar ante la comunidad internacional".

También agregó que el Gobierno de Gustavo Petro les invitó el próximo mes a Cartagena, para asistir a la primera fase de exploración marítima del San José, y están a la espera de una invitación escrita.
"Somos hermanos del pueblo colombiano, que también merece una parte del galeón para conservarlo y preservarlo", indicó.

El líder indígena informó de que un representante de cada pueblo de la nación Qhara Qhara viajará a Colombia para realizar un acercamiento espiritual y afirmó que "después de más de 300 años" van a reivindicar su cultura, para que lo que a su juicio fue la "explotación humana" de estos pueblos "no vuelva a pasar".

Agregó que los Qhara Qhara quieren que se les tome en cuenta para las siguientes fases de exploración y se ofreció para colaborar con expertos científicos e indígenas para acompañar el proceso.

El galeón San José, que pertenecía a la Armada española, se hundió el 8 de junio de 1708 durante el ataque de una flota inglesa cuando éste se dirigía a Cartagena de Indias, cargada con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según los documentos de la época.

El Gobierno colombiano anunció el hallazgo del navío en 2015, cuya titularidad ha sido reclamada por España, amparada en las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera.

En 2020 Colombia declaró al galeón San José como "un bien de interés cultural", puso en marcha la exploración científica e indico que el valor de la embarcación no se puede contabilizar en términos de dinero.

Filbo

La escritora española Irene Vallejo abrió la Feria del Libro de Bogotá con oda a la lectura, un "logro milenario"


Arte y Cultura

Qué hacer este fin de semana en Bogotá: planes culturales


Alzheimer

Histórico: El colombiano Francisco Lopera ganó “el Nobel de la investigación sobre Alzheimer”