Lunes, 16 de septiembre de 2024
Suscríbase
Lunes, 16 de septiembre de 2024
Suscríbase
Distrito Verde

Distrito Verde: El nuevo pulmón de Bogotá que palpita cultura y ecología

En el corazón de la capital del país, un ambicioso proyecto de entretenimiento y conservación ambiental promete transformar 24,4 hectáreas de espacio en un centro multifuncional para eventos y cultura

Render Distrito Verde - Ocesa

En el centro de Bogotá, sobre la Avenida El Dorado y limitando al norte con la calle 53, está surgiendo un nuevo hito en la escena cultural y de entretenimiento de la capital del país. Distrito Verde, un proyecto liderado por la firma mexicana Ocesa, ahora bajo el control de Live Nation, se presenta como una innovadora propuesta que busca combinar espacios verdes al aire libre con estructuras temporales para eventos, en un área de 24,4 hectáreas.

La génesis de este proyecto se remonta a hace varios años, cuando Ocesa inició diálogos con la anterior administración de la Gobernación de Cundinamarca y la Beneficencia del departamento, propietaria del terreno. Tras exhaustivas mesas de trabajo con especialistas y en consonancia con el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, se concibió Distrito Verde como un espacio que respeta la clasificación del predio como parte de la Estructura Ecológica principal de la ciudad.

Con una inversión superior a los 22 millones de dólares, la construcción de Distrito Verde ya ha comenzado. El proyecto responde a la creciente demanda de infraestructura para la industria del entretenimiento en Colombia, pero con un enfoque único que prioriza la sostenibilidad y la versatilidad. Ocesa destaca que el Distrito Verde se concibe como un espacio de cultura viva, comprometido con la responsabilidad ambiental, social y de seguridad.

Foto: Coldplay / Shutterstock

Una de las características más llamativas del proyecto es su compromiso con la preservación del espacio verde. El 75 % del lote permanecerá como área verde, mientras que el 25 % restante se adaptará para diversos usos. Esta disposición permite al Distrito Verde ofrecer una amplia gama de actividades, desde exposiciones y conferencias hasta eventos familiares, musicales, gastronómicos y de moda.

La infraestructura del lugar está diseñada para ser flexible y ecosostenible. Por ejemplo, contará con el primer parqueadero verde de la ciudad que tendrá capacidad para 3.000 vehículos, con estructuras que permiten el flujo natural del agua. Además, se implementarán gradas móviles y modulares que pueden configurarse para albergar hasta 15.000 personas, o desmontarse para dejar una explanada verde. Un área denominada El Pabellón albergará contenidos culturales para toda la familia, y se ha previsto un espacio para la carpa del Circo del Sol, con capacidad para hasta 5.800 espectadores.

Sin embargo, el proyecto no está exento de desafíos. La comunidad local ha expresado preocupaciones sobre el impacto ambiental, especialmente en los cuerpos de agua cercanos, así como inquietudes sobre el ruido, la movilidad y la seguridad. Ocesa ha respondido estableciendo mesas de trabajo permanentes con la comunidad durante los últimos siete meses para abordar estas preocupaciones. Se están implementando planes de mitigación de ruido con expertos nacionales e internacionales, se ha mejorado la seguridad del perímetro con un nuevo sistema de enmallado, y se ha diseñado un plan de movilidad que incluye 1.600 lugares de parqueo para facilitar la operación.

El contexto económico actual también presenta retos porque durante los últimos años la estabilidad del dólar ha sido volátil lo que ha implicado una diferencia en los precios de contratación de los artistas internacionales que vienen al país. Mientras que el peso vive en una devaluación lenta que afecta de manera intermitente estos procesos.

Foto: Cirque du Soleil / Shutterstock

A pesar de estos obstáculos, Distrito Verde se perfila como un proyecto pionero que busca equilibrar las necesidades de entretenimiento de una metrópoli en crecimiento con la responsabilidad ambiental. Ocesa tiene como objetivo “regalarle un nuevo pulmón a Bogotá, que suplirá las principales problemáticas medioambientales actuales”. El proyecto no solo promete ser un espacio para eventos de gran escala, sino también un área de disfrute cotidiano para los bogotanos, con zonas de picnic, espacios educativos y de entretenimiento.

La ubicación estratégica de Distrito Verde, con fácil acceso a Transmilenio y otros medios de transporte público, busca reducir la dependencia del automóvil privado, alineándose con las tendencias de movilidad sostenible en las grandes ciudades.

Distrito Verde representa una apuesta ambiciosa por el uso del espacio urbano, combinando entretenimiento, cultura y conservación ambiental. Su éxito podría sentar un precedente para futuros desarrollos en otras ciudades latinoamericanas que buscan equilibrar el crecimiento urbano con la preservación de espacios verdes y la oferta cultural. A medida que el proyecto avanza, la atención estará puesta en cómo Ocesa y las autoridades locales manejan los desafíos y cumplen con las promesas de crear un espacio verdaderamente inclusivo y sostenible para todos los bogotanos.

DISTRITO VERDE EN CIFRAS

-Cuenta con 24,4 hectáreas

-Una inversión superior a los 22 millones de dólares
-Albergará más de 40.000 personas en distintos escenarios
-El Pabellón tendrá una capacidad para 5.800 espectadores
-Parqueadero con una capacidad para 3.000 vehículos
-Se restaurarán más de 180 mil m2 de áreas verdes con drenajes sostenibles para regular el agua y reducir inundaciones
-Se albergarán más de 150 especies de aves y se plantarán progresivamente más de 2.000 especies nativas

Nelson Velásquez//Los Inquietos//Condena//Revista Alternativa Nelson Velásquez

Nelson Velásquez es condenado a cuatro años de cárcel por violación de derechos de autor


J BALVIN//MUSICA//REGGAETON//BILLBOARD. Billboard

J Balvin se sumará a la Semana de la Música Latina de Billboard


Fortnite

Fortnite vuelve a iPhone con el lanzamiento de Epic Games Store en iOS para la Unión Europea