El ganador del Oscar y emblemático director mexicano fue honrado por la Universidad Autónoma de Mexico con el título “honoris causa” por sus amplias y destacadas aportaciones al séptimo arte y especialmente al cine de su natal México.
El doctor Del Toro ha sabido construir una de las carreras más sólidas en Hollywood, siendo merecedor de distintos y prestigiosos reconocimientos por las virtudes artísticas que involucran un arsenal de recursos estilísticos, musicales, ambientaciones, fotografía, además de fascinantes y retorcidas historias propias de su mundo interior particular, tanto como privilegiado.
La filmografía de Del Toro ha estado enfocada en cuentos de terror, o por lo menos en temáticas profundamente oscuras, llenas de criaturas extrañas y mundos fantásticos. De estos mundos han surgido cintas como “El laberinto del Fauno”, las dos partes de “HellBoy”, “La Forma del Agua” o “La Cumbre Escarlata” por citar solo algunos de estos cuentos de fantasía oscura con una carga dramática en sus personajes que logra distanciarlo del género y lo posiciona como un autor con un sello único.
Recientemente se ha estrenado en Netflix su más reciente proyecto, “El Gabinete de Curiosidades de Guillermo Del Toro, un proyecto colaborativo con múltiples directores bajo la mirada universal del mexicano, quien reune a un selecto grupo de visionarios y materializan una serie de misterio y suspenso de tintes mágicos.