Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 30 de abril de 2024
Suscríbase
oppenheimer

“El sueño más grande de mi vida siempre había sido estar en la alfombra roja de los Óscar”

En entrevista para el podcast Transversal de la revista Alternativa, el mexicano Javier Ibarreche contó algunos detalles de cómo pasó de ser un profesor de español de secundaria a un reconocido influencer que brilló en la más reciente entrega de los premios de la Academia.

Javier Ibarreche, imágenes de FONI Entertainment

Este carismático personaje que ha sido profesor, actor, comediante e influencer tiene más de 10.7 millones de seguidores en TikTok. Es muy reconocido por la información que entrega sobre películas, series y videojuegos a las personas fanáticas del séptimo arte y del entretenimiento, se ha ganado el cariño del público sobre todo en redes sociales y recientemente fue toda una sensación en la entrega de los Óscar 2023, como invitado especial de TV Azteca.

Podcast Transversal: ¿Qué se siente cumplir ese gran sueño de estar en la alfombra de los Óscar?

Javier Ibarreche: Ese día de los Óscar, digo esto que ya lo he hablado muchas veces y la verdad no me canso de platicarlo porque pues lo dije un poco en un par de vídeos que subí antes, el más grande sueño de mi vida, siempre había sido estar en esa alfombra roja, en la capacidad que sea, habiendo crecido de mi canal particularmente de TikTok hablando de cine, como que ya vislumbraba un poquito la posibilidad de trabajar de cerca de los Óscar este año, pero conforme se acercaba la fecha, pues no veía que se concretara nada, estaba yo como por armar un acuerdo ahí con otra cadena para hostear un evento que como que digamos que me iban a ir perfilando para ver si el año que viene me llevaban a la alfombra, pero de la nada apareció TV Azteca, apenas un par de semanas antes de la ceremonia, para ofrecerme ir a Hollywood a la alfombra roja, a que entrevistara en vivo a las celebridades que están nominadas y demás.

Desde que me dieron esa noticia hasta que llegó ese día creo que habré dormido dos horas quizás porque todos los días era una cosa de no puedo creer que voy a llegar este a este lugar, el día previo a los Óscar igual no dormí prácticamente nada, porque la adrenalina la tenía a tope y luego el mero día fueron como diez u once horas más o menos de trabajo, entre que llegamos en la mañana a la alfombra, se graba la transmisión de la alfombra, se empieza a transmitir en vivo, nos brincamos al otro espacio donde vamos a grabar la cobertura de la premiación, fue una cosa de un frenesí tan activo y tan acelerado que ni tiempo me dio de asimilar que estaba en la alfombra roja de los Óscar.

Pero por ahí hubo un par de momentos donde sí se me quebró un poquito la voz, empecé de repente a llorar porque estaba yo abrumado de lo emocionado que estaba de estar en ese lugar. El mayor sueño que yo tenía en la vida y este año lo pude cumplir entonces claro que se siente bien eso.

Jamie Lee Curtis lo reconoció en la misma alfombra roja y eso fue un momento muy interesante.

Eso fue lo que más viral se volvió porque yo recuerdo que nos mandaron antes, una lista de todos los actores y actrices que iban a pasar por la alfombra, entonces estaban tanto los actores y actrices nominados en la ceremonia, como también quienes iban a presentar premios, quienes venían a lo mejor porque sus películas estaban nominadas, no necesariamente ellos, entonces había una lista muy grande de quienes iban a participar en la ceremonia, para que nosotros pudiéramos ir como preparando preguntas en caso de que se nos atravesaban obviamente sabiendo que iba a estar Jamie Lee Curtis, yo dije tengo preparada la pregunta porque yo la entrevisté hace unos meses cuando vino México para promover la película de Halloween entonces en esa entrevista que le hice para Halloween yo me acuerdo que le pregunté, ¿Cómo es su relación con este personaje y cómo vive el hecho de que la gente la ubique por Halloween? Me dijo que pasó una cosa muy curiosa que me habló un poco de su mamá, que es la actriz de la famosa escena de Psicosis, de Alfred Hitchcock, la escena de la ducha que es quizá la escena de terror por excelencia en la historia del cine, pues ella es la mamá de Jimmy Curtis entonces ella me platicaba que su mamá, no importa cuánto hizo en la carrera, no importa que ella cantaba, bailaba, actuaba, tuvo fundaciones, hizo una bola de cosas, siempre fue recordada, o sea, cuando murió en el obituario aparecía en el periódico “actriz de Psicosis, muere no sé qué…” Jamie Lee Curtis me dijo yo tengo muy claro, que no importa lo que pase, True Lies no importa, no importa Everything Everywhere All at Once, yo siempre voy a hacer recordada como Halloween actriz Jamie Curtis total.

El día de la ceremonia de los Óscar, yo le quería preguntar porque en ese inter de esa primera entrevista que le hice en la alfombra, fue cuando salió de repente las nominaciones a los Óscar que la película de todo en todas partes estaba nominada a todas las categorías, se volvió un fenómeno, se volvió un éxitos en taquilla, entonces yo le quería decir: no sé si recuerdes, pero yo te entrevisté hace unos meses acerca de Halloween y tú me dijiste esto de tu personaje que no importa lo que pasaría siempre serás recordada como la actriz de Halloween, yo quiero saber si ahora con esta nominación y después de esta noche, sabiendo que a lo mejor ganas el premio, si crees que eso va a cambiar, si crees que ahora vas a ser recordada por esta otra película. Antes de que yo pudiera preguntarle cualquier cosa, esta señora se me adelantó llega a la alfombra y me dice: “yo te conozco” y entonces mi brillante pregunta que venía cargada de contexto quedó en balbuceos porque me bloqueé y no pude decir nada. De repente una actriz que terminó ganando el Óscar esa noche me ubicó, no de nombre, a lo mejor me ubicó solamente por el pelo, pero tuvo como este gesto de decirme: “yo me acuerdo de ti, me acuerdo que me entrevistaste” y se ve que ella es un absoluta leyenda. Cuando pasó por la alfombra, se detuvo con todos los medios a regalarles varios minutos de entrevista, nadie tuvo que rogarle, nadie tuvo que pedirle, fue la única persona, la única celebridad que se detuvo con todos y cada uno de los medios, porque esa es la calidad del ser humano. Jamie Lee Curtis es una total leyenda.

Yo creo que todos la reconocemos y aparte de eso, pasar de cazar la entrevista a que esa persona se acerque a ti y te diga: oye yo te reconozco y recuerdo que conversé contigo, eso no debe tener precio.

Es una de esas experiencias que independientemente del alcance que haya tenido la ceremonia y del rating y de cuestiones como más técnicas sobre qué también le fue, eso es un momento que yo me llevo a la tumba, en mi lecho de muerte es una de las cosas que voy a recordar por siempre. Cuando Jamie Lee Curtis me reconoció, por mucho que cada vez más me acerco a este medio y cada vez que tengo la oportunidad de estar en contacto con grandes celebridades, con personalidades de Hollywood, cuando después me toca a mí que me hagan entrevistas y cuando me toca a mí que me reconozcan en la calle y que haya gente que se pone nerviosa de toparme, como que tengo esta sensación rara donde digo, pero sólo soy un güey, soy un tipo que graba en su casa vídeos y películas, pero hay gente que se emociona mucho cuando me conoce, pienso la sensación que yo tengo cuando conozco una celebridad es muy similar, pero pongo en perspectiva y te das cuenta, estas personas que vemos en la alfombra roja, absolutamente decoradas y armadas para una premiación, son personas también, tienen sus momentos donde están haciendo nada, son gente y ya, me gusta poner un poco esa parte en perspectiva. Hay una cosa que es una mentira, pero que es una mentira que disfruto mucho. El de repente poner estas personas en un pedestal y sí te generan una sensación aparte, aunque Jamie Lee Curtis ahorita a lo mejor se acuerde vagamente de mí como el morro de la alfombra roja, yo la tengo muy presente como una absoluta leyenda de actriz.

Cómo es esto de entrevistar a todo el team de Openheimer, con Nolan, estar ahí con Kilian Murphy, estar ahí con todo este equipo y que te empiecen a hablar de tú a tú. No sólo en cámara, sino también off the record, cuénteme un poco sobre esa experiencia, pues además es uno de sus vídeos más vistos, estamos hablando de 11.7 millones de views en su canal.

Sí, precedido solamente por Barbie que tuvo como 13, una cosa así, pero no ese día, me acuerdo que meses antes como que me lanzaron ahí la posibilidad de viajar a Nueva York para entrevistar el elenco, justo esa misma semana era también el evento de Barbie en México en el que estuvieron Ryan Gosling y Margot Robbie. Entonces me pusieron como en este dilema de a quién prefieres entrevistar a los de Openheimer o a los de Barbie, al final escogí a los de Openheimer porque con Barbie no iba a ver la película completa, iba ver solamente los primeros 30 minutos y las entrevistas iban a ser en México, que siempre es maravilloso cuando vienen celebridades a promocionar su películas, pero con Openheimer era ver la película completa en una sala IMAX, que es lo que Nolan recomienda para ver la película y era además viajar a Nueva York, entonces por todas estas razones elegí meter esto y puse la convocatoria para que nos dieran el espacio y cuando me confirmaron me puse a investigar como loco, me leí la biografía de Openheimer en la que se basa la película para poder llegar con la mayor información posible, tenía preparadas varias preguntas y me dio gusto sobre todo en la entrevista con Kilian Murphy, que es un tipo que yo le he visto entrevistas, sé que no disfruta mucho esto de que le estén preguntando sobre su persona y demás, a él le gusta hablar del trabajo si acaso, pero en general como que no le gusta mucho hablar. Es muy hermético entonces lograr sacarle por lo menos un “esa es una buena pregunta” es ganancia. Me quedo con esa sensación porque digo que por lo menos no fallé como reportero, por lo menos a este actor le di un buen momento y una pregunta interesante a partir de la cual además podríamos aprender un montón de cosas.

Aparte de eso, la entrevista con Matt Damon y Emily Blunt fue un sueño también porque yo sabía que los dos iban a ser grandes personas y no me decepcionaron ni tantito, cuando entré se estaban riendo de un meme que se estaban mandando y decía algo así como que: no se lo mandes a Chris ja ja ja, o sea como algo tenía que ver con la película y estaban cotorreando ahí acerca de eso. Luego en las mesas redondas me tocó otra vez entrevistarlos a ellos, entrevistar a Christopher Nolan, que es una presencia imponente, es un tipo serio y metódico, pero se ve que prioriza siempre como su trabajo y tiene como muy clara su visión de cómo quiere hacer las cosas, entonces fue una entrevista también absolutamente reveladora y volví a entrevistar a Kilian Murphy pero esta vez, venía acompañado de Robert Downey Jr y hacían un combo bien interesante porque Kilian Murphy de nuevo como en esta actitud un poquito más hermética que contrastaba mucho con Robert Downey Jr que venía en plan Tony Stark, el tipo tiene muy en claro cómo ser celebridad, me acuerdo que cuando estamos esperando en un cuarto, en una mesa redonda estaban varios reporteros y van entrando como por grupos las celebridades, entonces entran dos se sientan, 15 minutos de entrevista y se van, llegan a ese mismo cuarto otras dos, entrevista y se van; y luego llega Nolan y se va, entonces cuando entran ellos me acuerdo que se hizo como un silencio, una atención de no mames, ahí está Robert Downey Jr y él como que rompe la atención diciendo: “Okay última pregunta” cuando apenas lo estaban microfoneando, entonces todos como muertos de risa, porque pensaban qué simpático Robert o sea un chiste muy estúpido pero como que lleguen a este plan de cotorrear luego que como que abra una conversación mucho más rica y como no hay cámaras de por medio, sólo está el audio también, fue una entrevista mucho más fluida porque se sintió como esta frescura de sólo estamos hablando y Robert, un tipo muy simpático celebraba el trabajo de Kilian Murphy porque tiene muy claro que se aventó un papel tremendo con esa película y él mismo decía, esta es la mejor película en la que ha actuado en años o quizás incluso en mi carrera porque pues él ahora sí que de haberse tomado un break después de haber sido Iron Man tantos años también él tenía un poco la preocupación de qué tal que ya no esté acostumbrado a actuar de “a de veras” porque lo que te exige a lo mejor a nivel actual una película de Marvel con tanto alrededor, es muy diferente a lo que te exige una película de Christopher Nolan, cuando tienes una pinche cámara IMAX en la cara en un close-up y tienes que gesticular una bola de sutilezas entonces fue como un día muy fascinante y en un sólo día platiqué con estas cinco personas que yo decía: “en qué momento estoy sentado en la misma habitación que estos personajes” como parte de mi trabajo además o sea cómo es esto a lo que me dedicó. Son como de esos momentos que se sienten irreales, que dices en cualquier momento voy a despertar y ya se acabó.

Dentro de esa experiencia que tuvo con estos cinco grandes personajes en esa entrevista. ¿Cuál es ese momento de enmarcar, algo que definitivamente rompió la entrevista?

Me acuerdo muy puntualmente, porque fue como el momento que sentí más humano, más de cotorreo así entre todos, fue cuando alguien le preguntó a Kilian Murphy qué tanto había aprendido como de Mecánica Cuántica para la película, qué tanto sabía de la ciencia en la que era experto Oppenheimer y contestó algo así como que “no jodas mecánica cuántica, o sea entendí lo que pude, pero yo en tres meses no voy a dominar una disciplina que estas personas pasaron una vida entera tratando de conquistar, no es que yo sepa de Mecánica Cuántica, entendí dos o tres cosillas que me explicaron para poder hacer el personaje, pero yo me concentré en hacer el personaje”. Como que estaba haciendo humilde con sus respuestas, estaba tratando de dar a entender que no quería menospreciar esta ciencia, que pensaran que soy un actor que actúa de médico y ya cree que sabe de Medicina, llevo una carrera de por medio y llevo una bola de cosas más complicadas, entonces como que estaba haciendo humilde con su respuesta y Robert Downey Jr lo interrumpe y dice: “perdón esto de acá ya ni siquiera es humildad británica es negación irlandesa”, o sea tienen idea del trabajo que se aventó este güey y empieza a describir todo el trabajo que se aventó Kilian Murphy y decía: “se aprendió ecuaciones carácter por carácterpara escribirlas en el pizarrón, así como tal cual las ecuaciones que puso en su momento Oppenheimer para poder recrearlas mientras trabajaba en esta concentración en el personaje y tal.

Robert Downey Jr como que a partir del chiste llegaba a celebrar el trabajo de su colega y como que una vez más rompía la tensión y nos reíamos y luego retoma la respuesta con otra cosa de su personaje, se sintió como una conversación muy íntima, estoy seguro que ni Kilian Murphy ni Robert Downey Jr se acuerdan puntualmente de mí, al final éramos varios reporteros, fue una conversación de 15 minutos pero para mí fue un momento inolvidable porque de repente estoy en la misma mesa cotorreando, no entrevistando, estoy cotorreando, estoy platicando en un plan casi amistoso con Iron Man y Tony Selby, ¿qué es esto?, no tienen ningún sentido que de repente así, es una sensación muy rara, de repente ver en persona a esta gente que has visto tantas veces en pantalla, es un poco eso, tu sientes que los conoces a pesar de que ellos no te conocen a ti, el hecho de que hubiera como esta facilidad de convivencia a mí me dejó pasmado.

Se habló también mucho de que Barbie no era una película para niños. ¿Qué trasfondo, profundidad o mensaje realmente traía esa película, tiene una lectura sobre ello que nos pueda compartir?

Yo no sé si es o no para niños o para niñas, depende completamente del niño o de la niña en cuestión. Lo que sí podría decir digamos de esta lectura, poniéndolo en un plano un poco más general, creo que efectivamente no es una película para todo el mundo, porque cómo funciona, digamos que podemos dividirla como en dos grandes capas, la capa que tiene que ver con el aspecto técnico de la trama, de cómo opera el viaje del personaje en un marco aristotélico; y por otro lado, el mensaje que de algún modo está promoviendo la película, creo que a nivel mensaje me parece una película absolutamente exitosa porque deja muy claro qué es lo que tiene que decir. Lo que tiene que ver digamos con los roles de género y con el asunto del patriarcado y del cómo se invierten estos roles, creo que en ese sentido la película hace un trabajo impecable en comunicar un mensaje, y el qué tanto se entiende ese mensaje o no para un niño o una niña, dependerá completamente del niño o de la niña, yo a los 12 años a lo mejor entendía cosas que la generación anterior no hubiera entendido a esa edad y estoy seguro que un morro de 10 años ahorita entiende una bola de cosas que yo a esa edad no hubiera entendido porque la realidad es otra, habiendo crecido con tal acceso a la información, habiendo crecido en un mundo tan politizado, yo no sé qué tanto van a entender o no, pueda que bastante, pueda que una niña de 10 años vaya a ver esta película y entienda perfecto el mensaje, que se haga una bola de ideas políticas interesantes a partir de lo que propone Greta Gerwig.

A nivel de cómo opera la película a nivel técnico de trama, ahí es donde yo creo que la película digamos hace un mejor trabajo con el mensaje que con su trama, creo en un momento que el mensaje supera a la propia película y que era parte de la intención de Greta, lo que estoy comunicando son estas ideas a partir de este vehículo que funciona como esta historia.

Me aventé hace poco un video-ensayo de una youtuber que se llama Brody de Chanel, que hizo como un breakdown de media hora de toda la película hablando tanto de los mensajes como del cómo opera la trama y empieza con un pequeño sketch donde habla con su doctor diciéndole: “doctor es que tengo un problema porque tengo muchas ganas de estar emocionada por Barbie pero no lo logro, no estoy logrando conectar emocionalmente con esto, ¿hay algún problema conmigo?” el doctor como que le diagnostica cinismo, como que esa es la condición que le detecta, entonces ella habla un poco de porqué siente como este cinismo con respecto a la película y hay una conversación bien interesante que es no perder de vista, el hecho de que Mattel le encargó este guión a Warner y a Greta, es una película directamente patrocinada por la empresa que fabrica la muñeca.

Tienen como esa facilidad de poderse burlar de Mattel

Claro, y es justamente ahí donde esta mujer señala como un par de cosas interesantes, señala como un poco sacado del Playbook de Disney, Mattel se burla de sí mismo desde un lugar bien seguro porque es así como de repente decían: Disney ha sacado estos remakes, Live Action de sus películas anteriores cambiándole dos o tres detalles, como para de repente no rectificar estos roles de género anticuados, sino como para impulsar un poquito la imagen de las mujeres, por ejemplo en Blancanieves que va a salir, donde ya tiene como un enfoque diferente, donde ya no está persiguiendo el amor verdadero, sino que busca ser una líder. Es un poquito cómo Disney está lavando su propia historia, como diciendo miren como soy parte de una causa noble, borrando un poco el hecho de que tienen películas bien problemáticas, hay una película por ejemplo de un esclavo feliz.

Disney tiene un historial problemático. Como que tratan de lavar un poco esa imagen, lo que esta mujer apuntaba era que Barbie hacía más o menos algo similar pero con Matel, donde Matel teniendo también una historia problemática, más allá de parte del consumo del plástico y de las condiciones de que se fabrican las muñecas y demás, es una empresa que lleva un buen rato sin ser vigente, hay una realidad en la que ya durante los últimos años, toda una generación de niñas particularmente no han comprado barbies por varias razones, una tiene que ver con los motivos que señala la película que son motivos políticos, donde una niña a lo mejor dice de repente yo no quiero estar celebrando este estándar inalcanzable de perfección comprándome una muñeca, prefiero hacer otra cosa, pero también hay una realidad que creo que va un poquito más allá, donde es la razón por la que no han comprado barbies es porque tenemos bastante más que hacer aquí, en un teléfono, están compitiendo contra un mundo digital que no hay manera de que un juguete le pueda ganar a eso.

La única razón por la que la gente ya no juega con una Barbie es porque ven Barbie como una figura anticuada, no se meten jamás con el rollo digital, qué es lo que hace la película, invierte un poco ese rol donde de repente dice se acuerdan de Barbie, miren como ahora es un icono de todo lo que está bien, ahora es un icono del feminismo y de la celebración de la mujer, es un lugar como más complejo desde fuera de mercado, y Mattel lo más malvado que hace durante la película es tratar de meter a Barbie en una caja, pero por lo demás Mattel como tal no es una empresa malvada, sólo son medio idiotas.

Entonces es una forma muy conveniente en la que Mattel se burla de sí mismo sin realmente meterse en un problema, lo que mejor logra la película creo que es lavar la imagen de Mattel, antes de empujar una idea, antes de construir una trama, tiene que ver con lavar la imagen de la empresa que la patrocinó.

Un poco lo que apuntaba el ensayo de esta mujer y que coincido, viéndolo en retrospectiva es un poco lo que me pasó, me costó trabajo ver más allá de eso, si bien es una película bien lograda en toda clase de sentidos, con sus pormenores como lo tiene cualquier película, pero en general es muy bien lograda. Hay una parte en la que no dejo de pensar, Matel me está alimentando de un anuncio para que yo piense que son una buena empresa, esa es la parte que como que me costó trabajo. Creo que es una discusión que se tuvo poco, el hecho del involucramiento de Mattel en esta película, como que dimos por hecho que Mattel es una empresa buena, pues es una empresa multimillonaria, en general esas no están hechas así que digas de pura bondad, poniéndome un poquito comunista pero es un poco la realidad. Creo que es un discurso más complejo el que el que se pudo haber tenido en torno a esta película, pero sí es una cosa histórica de que Greta haya logrado ese nivel de taquilla, en una película dirigida por una mujer, que haya dado la vuelta a esta propiedad intelectual, que no haya sido ni secuela, ni reboot, ni película de superhéroes y que haya logrado ese nivel de poder en taquilla, hay varias razones por las que sí vale la pena estar emocionado por Barbie que creo que trascienden un poquito a la propia película, pero te digo es una discusión mucho más compleja.

Javier Ibarreche, imágenes de FONI Entertainment

¿Cómo cree que ha transformado todo este tema de las redes digitales, digamos desde su contenido, la forma de contar las películas y de desarrollar esos análisis que brinda sobre los contenidos, cómo cree que ha transformado eso dentro de lo digital versus lo que son digamos las plataformas tradicionales, lo que es la misma televisión?

Estamos en el contexto de una huelga en Hollywood, una huelga, que tiene que ver justamente con la distribución de las ganancias hacia quienes realmente trabajan las películas y las series. Es una huelga que tiene a Hollywood parado y que por lo mismo no ha habido entrevistas, promociones de películas, se han seguido estrenando cosas pero dentro de unos meses se va a empezar a ver la escasez de contenido si esto no se resuelve, pero digamos la última vez que ocurrió como un cambio así de grande en la industria fue justamente con el surgimiento de la televisión, antes era muy claro que se ganaba dinero cuando la gente compraba un boleto para ver una película en una sala de cine, cuando se empiezan a transmitir cosas en la tele, se preguntaban cómo cobramos esto, de dónde sale dinero para esto que la gente está viendo gratis, ah pues se creó todo un sistema de anuncios, publicidad, la publicidad es la que mantiene la televisión y el sistema digamos funciona durante un rato hasta que llegan los VHS, entonces eso fue como la siguiente gran disrupción que hubo, pero también era como fácil de resolver porque si se vende una copia del VHS, le toca un porcentaje al escritor, al actor y ya está.

La siguiente gran revolución que tiene que ver con el streaming, no solamente es diferente por el hecho de que el consumo de streaming es mucho más barato que el consumo de series en cualquier otra época de la historia, hoy en día es más barato ver televisión que en cualquier otro momento por mucho que las plataformas cuesten, yo tengo que pagar a lo mejor 200 ‘varos’ al mes y tengo acceso a más televisión que la que yo tendría si hace 10 años me compraba una serie completa por 2.000 ´varos´.

Hay todo un tema de cómo se van a distribuir esas ganancias, donde está la teoría de que a lo mejor las plataformas y ni siquiera es tanto teoría es un poco cierto, de que las plataformas no han ganado tanto dinero como solían ganar los estudios hace unos 20 años. Sí hay una crisis real donde el streaming es una cosa más barata que ahora los está perjudicando porque pues ya empieza a explotar esa burbuja, pero aparte hay un tema bien interesante volviendo un poco a lo que mencionabas donde el streaming ya no solamente está compitiendo con otras plataformas está compitiendo con el contenido que uno crea en casa, o sea cada minuto que yo paso viendo un vídeo de una persona que grabó en su celular en 5 minutos hablando de lo que sea, esos cinco minutos, que yo pasé viendo ese video, son cinco minutos que no le invertí ni a Netflix, ni Amazon, ni a Paramount, ni Apple y a ninguno. Son cinco minutos digamos que ya le dediqué a otro contenido y ese contenido producirlo fue mucho más barato que producir cualquier minuto de televisión en cualquier plataforma.

También hay una realidad en la que si la gente está buscando entretenimiento ya no necesariamente tiene que pagar por una plataforma, puede descargar una aplicación como lo es TikTok y darse rienda suelta y así como antes cambiábamos de canal en la tele, a ver qué se nos aparecía ahora cambiamos de canal en TikTok a ver qué se nos aparece, con la diferencia de que el contenido es más breve y que lo vemos desde el principio.

¿Cómo ve este fenómeno, como ese golpe del cine versus lo que se está haciendo en streaming?

Sí es una cosa que está medio en crisis, la industria del cine digamos del salir de tu casa a ver una película porque pasan varias cosas, Hollywood le está apostando a tratar de hacer una ganancia, segura a películas que cuestan mucho dinero para que generen un montón más de dinero, películas que cuestan 300 millones de dólares esperando que ganen 1.000 millones de dólares, eso casi no siempre pasa, lo hemos visto este año, que ha habido proyecto tras proyecto que fracasa en taquilla, que tiene muy buenos números cuando tú los ves, la película ganó 400 millones de dólares, eso suena como una gran taquilla pero si la película te costó $300 que gane $400, tomando en cuenta que te costó también el marketing, no es realmente una ganancia real. El hecho de que le estén apostando a estas inversiones solamente es muestra que están jugando a la segura y ya ni siquiera esa apuesta es tan segura como lo era antes, casos aislados como por ejemplo, digamos a Oppenheimer le está yendo muy bien en taquilla con respecto a lo que costó, a Barbie le fue maravillosamente en taquilla con respecto a lo que costó pero son digamos como casos excepcionales en medio de una realidad en la que la mayor parte de los estrenos un poquito fracasan.

Ahí también Warner de repente toma decisiones raras porque en medio de este frenesí donde la gente sigue yendo a ver Barbie y siguen comprando productos rosas para vestirse de rosa para ir a ver la película, la van a estrenar en un par de semanas en plataformas de streaming pero ¿por qué hacen eso? Si la película sigue vendiendo boletos, por qué van a matar eso para que la gente la pueda ver en casa priorizando una plataforma, como que el sistema no tiene sentido. Antes había que esperar bastante tiempo para poder ver una película en las plataformas, ahora desde la pandemia sobre todo, se aceleró el que una película se estrena y al mes ya se puede ver en tu computadora. Entonces, por qué voy a gastar en un boleto de cine cuando puedo esperar tantito y verla cuando salga streaming entonces ahí solitos como que se están un poco metiendo el pie, pero también entienden que no pueden tener a la gente esperando mucho tiempo, porque los focos de atención también son más breves, entonces si pasa un año para que salga en HBO, van a perder un poco el hype, entonces cuando salga la gente a lo mejor no va a tener el mismo nivel de emoción por verla y no va a generar tantas suscripciones.

La película además va a tener análisis en redes sociales y gente que te platique de la trama, que te cuente la película, toda la experiencia que hay como alrededor de digerir y masticar una película ya existe en redes al día de que salió, entonces si ya viste la película o ya te la platicaron, cómo por qué te vas a esperar a verla en streaming o por qué vas a pagar un boleto. Están en una crisis muy particular donde creo que las redes sociales tienen todo que ver y también tiene que ver con lo fácil que se politizan, luego el contenido, caso ejemplo también el deBarbie que de pronto se convirtieron como en dos grandes bandos, donde había una generalidad de la amaste o la odiaste; o no la entendiste o te encantó, eres Greta Gerwig o Ben Shapiro, tiene que haber un rango en medio, tiene que haber posibilidades más complejas en medio de ese rango, tengo que escoger alguno de estos dos bandos.

Las películas que salen con un plan así de político están diseñadas para eso, una película digamos acusada de ser ´progre´, está diseñada también justamente para hacer enojar a los conservadores, entonces los conservadores salen a armar su contenido acerca de por qué la película es una mierda y no deberían verla y es una falta de respeto y es anti hombres y no sé qué. Esto está diseñado porque entonces todo ese contenido donde los conservadores encabronan y no van a ver la película, hace que la gente, que está en contra de esas ideas diga, aunque la película no me encante, la voy a ir a ver siete veces nomás para cerrarle el hocico a este conservador.

Está un poco diseñado también para que haya una conversación política de por medio, a Warner no le importamos, a Mattel no le importamos, les importa generar ganancias, si esa discusión que pone enojada a la gente les va a generar dinero que se enojen lo que quieran, entonces hay muchas películas diseñadas para eso y lo de Oppenhaimer se vio mezclada con la narrativa de Barbie, porque Nolan que es un güey que no suele tener protagonistas mujeres y que cuando tiene personajes femeninos como que se dice, que no todo mundo está de acuerdo, pero hay quienes dicen que no las representa fidedignamente, pues ahora sí que se vuelve toda una conversación, donde es la película de los hombres, la película de las mujeres y se vuelve de nuevo como a estas dos casillas, pero por qué, porque no podemos tener discusiones complejas en torno a las dos.

Una pregunta que no puedo dejar pasar porque es una película que en específico toca nuestro país que es Sound of freedom o Sonido de libertad, esta película que habla sobre el agente Tim Ballart que hacía operaciones, que liberó niños en Cartagena y toca ese tema tan sensible que es la trata de menores de edad, tuvo un gran hype porque se utilizó una estrategia de una supuesta censura para ver cómo funcionaba. ¿Realmente fue censurada y qué impacto puede llegar a tener dentro de las salas a partir de su estreno el 31 de agosto?

No sé qué impacto vaya a tener, eso lo sabremos cuando salga la película, yo no la he podido ver porque precisamente no ha salido, no hay manera de verla legalmente en México antes de la fecha de estreno. Respecto a la teoría de la censura, se desproporcionaron las noticias muy rápido y hay una historia detrás que ahí les va. La película se produjo desde 2018, de manera independiente con Eduardo Verástegui y la gente con la que estuvo trabajando, esa película la iba a distribuir si no me equivoco Fox pero justo por esas épocas fue cuando Disney compró Fox y como Disney compró Fox hubo una bola de películas de bajo presupuesto entre ellas Sound of freedom cuyo estreno se vio afectado porque Disney digamos que tenía otros objetivos y compra la empresa completa, entonces empiezan a priorizar que van a estrenar y que no, lo que pasa cuando dos empresas se fusionan, inevitablemente hay bajas y una de ellas fue la de Sound of freedom, pasa el rato y entonces los productores logran hacerse de dinero para comprar de regreso los derechos de la película para buscar un estudio que la distribuyera, tocaron varias puertas, fueron con Netflix, con Amazon y otras varias que rechazaron el proyecto, no por otra cosa sino porque pensaron que iba a ser un absoluto fracaso en taquilla, números, transmisiones y en todo, porque era de bajo presupuesto, no le veían como el mayor potencial para que fuera un fenómeno global, dijeron para qué gasto en esta película cuando puedo producir en otra cosa. Entonces eventualmente aterrizan en un estudio que se llama Angel Studios, que es un estudio mucho más pequeño digamos que los estudios de Hollywood como Universal, que aparte es un estudio de gente que es conservadora, no tiene nada de malo ser conservador pero es la realidad de este estudio, lo lleva gente que es conservadora y en general personas cristianas y de derecha. Este estudio es el que consigue la distribución de la película, la que la va a estrenar en cines pero de nuevo, siendo una película de muy bajo presupuesto, estamos hablando de una película que costó como 14 millones de dólares en grabarse, eso es una fracción del presupuesto solito de marketing de una película como Barbie por ejemplo, cómo que no tiene tanto dinero para hacerle esta difusión, por eso le apuestan a una estrategia como más de boca en boca, estrenan la película un 4 de julio en medio de un momento donde los estrenos grandes estaban como fracasando y se arma toda esta teoría, hay una distinción importante que hacer, la película como tal según tengo entendido, no habla de una teoría de conspiración, habla puntualmente de un par de casos de tráfico infantil que eso claro que es una realidad, eso no es una conspiración, es un crimen que ocurre todos los perros días en todo el planeta.

Lo que sí es una lectura de conspiración fue lo que se armó alrededor de la película donde decían es que la quieren censurar, casi no está en ningún cine porque ninguno la quiere mostrar, no, casi no está en ningún cine porque no tienen un puto peso para producirla, porque no había dinero para la distribución y distribuir una película cuesta, obviamente se formó el boca en boca, empieza a crecer esta teoría de que la película quería ser silenciada y entonces es a partir de esto que empieza a ver un montón de ruido en redes sobre todo de gente conservadora o de gente que defendía mucho como a los personajes que hicieron la película y empieza a crecer toda esta teoría de que los creadores de contenido no hablaban de ella porque la querían silenciar, que Disney compró la película para silenciarla, nada de eso es verdad, al final de cuentas es un negocio, es un negocio el que quisieron hacer y pues como no le vieron potencial de negocio, estoy seguro que ahorita las plataformas que pudieron haber distribuido Sound of Freedom ahorita están arrepentidas porque que le fue muy bien en taquilla, ganó muy buen dinero con respecto a lo que costó y se hizo un fenómeno global, donde también gracias a esa discusión se va a estrenar en otros países y por eso llega a México como en una semana y cacho.

Fue alrededor justamente de estas teorías y también por el otro lado, se salieron de control noticias como el caso de este Fabián Marta, que es un güey que arrestaron por un supuesto caso de secuestro infantil y quien era como un patrocinador de fiestas que involucraban menores de edad, una cosa bien problemática y salió la noticia de que el productor de Sound of Freedom estaba involucrado en un secuestro infantil, aclaro no fue el productor de la cinta sino uno de los tantos personajes que aportó dinero para la realización, un güey que metió dinero como muchos otros, según decían había como de entre 6.000 y 7.000 personas que dieron dinero para la película, tomando en cuenta que la película costó 14 millones de dólares es como un promedio de 2.000 dólares por persona, no deja de ser un güey que estuvo involucrado con la película y que estuvo involucrado en un caso de tráfico infantil pero a final de cuentas no es el productor, también hubo una parte donde quienes atacan la película sacaron de proporción esta noticia porque decían: “ya ven la gente que hace la película también es gente nefasta y malvada”

Han surgido varias teorías de conspiración, el hecho por ejemplo también de que han habido videos en que la gente llega a la sala de cine diciendo “en internet decía que la sala estaba agotada y cuando entré a ver la película estaba vacía?, sí, porque la misma película al final en Estados Unidos pone un mensaje donde dice, “Te invitamos a que compres boletos para quienes por sus propios medios no pueden ir a ver la película en cines” hay gente que sale y empresas y demás que compran salas enteras para luego regalar esos boletos, pero resulta que los compran pero no los regalan, como que no entendieron el mecanismo, no es como que uno pueda llegar y me da un boleto gratis, le tienes que dar a alguien ese boleto, entonces si no le das a nadie ese boleto, pues sí le generaste taquilla a la película, pero nadie la vio, entonces cuál es el maldito fin.

Lo que sí me da coraje, es que actúan como si fuera la primera y única película que habla de este tema, cuando han salido un montón de películas en el último año y medio que hablan de temas similares y que atacan más de cerca. En el caso del Sound of Freedom hablan de un caso que ocurrió en Colombia pero en el caso de México por ejemplo, hace apenas como año y medio, de hecho la pusieron como candidata de película mexicana nominada al Óscar, que tristemente no llegó a la nominación, una que se llama Noche de fuego, que habla también de todo un sistema de tráfico infantil y que la película además es contada desde la perspectiva de las niñas que viven en este pueblo, en el que sus vidas peligran todo el tiempo y es una cosa desgarradora y emocionalmente brutal, yo hablé de esta película varias veces, la recomendé varias veces y por alguna razón esa película no generó el ruido que está generando Sound of Freedom.

Claramente hay una agenda de por medio solamente con esta película, el hecho de que el productor quiere ser presidente de México y lanzarse como candidato independiente, es amigo de Donald Trump, hay una bola así de teorías de conspiración alrededor de la película y todo esto que te estoy platicando, te lo puedo platicar de lo que sé sin haber visto la maldita película, o sea todo el trasfondo que demuestra el gran poder que tienen las redes sociales para influenciar sobre todas las personas y todo ese hype y todo ese tema que transforma como una línea de discurso desde una pieza pequeña que puede ser una pieza, una película de bajo presupuesto hasta convertirla en un éxito de taquilla.

Usted es maestro de español, además se dedica a la actuación y a la comedia. ¿Cómo ha influido esto en su carrera, cómo es su carrera como comediante antes y después de todo lo que ha pasado con el fenómeno de TikTok?

Desde adolescente yo me formé más en el escenario que en las redes sociales, sentía un poco como ese rechazo a las redes sociales en general, porque las veía como una cosa muy vacía, muy banal, obviamente había creadores de contenido ya desde antes, tanto en Vine como en YouTube, que traían una propuesta diferente, que eran genuinamente divertidos en el lenguaje que les permitían esas plataformas, pero yo como que siempre tuve un rechazo al estar activamente trabajando en redes porque me parecía como vacío, pero empecé a hacer comedia a finales de 2017, después de varios años de dedicarme a hacer teatro.

Mientras yo era maestro de una escuela y estaba yo trabajando como actor de teatro, quería perseguir este sueño de ser comediante y empecé a perseguirlo activamente aquí en Ciudad de México. Empezaba a tener shows cada vez más seguidos y me di cuenta que trabajar las redes era una cosa necesaria porque al final cuando voy a tener shows, quiero que la gente vaya y para que haya gente que vaya el show tengo que poder venderles boletos de alguna forma. Entonces empecé a procurar mis redes sociales, básicamente como una forma de mantener digamos una base de seguidores y en la medida de lo posible irla creciendo para que cuando yo anunciara un show, cuando yo tuviera una presentación en vivo, hubiera más gente dispuesta a comprar un boleto.

Ahí llevaba un buen ritmo, iba creciendo mis redes muy lento, pero medio iban creciendo. Ya tenía como un show a la semana y estaba muy activo en la escena de la comedia y en eso me cae la pandemia. Entonces como a muchos a los que nos dedicamos al escenario nos pasó que de repente nos quedamos sin teatro, sin stand up, intentamos hacer un par de cosas en línea durante los primeros meses como un sustituto medio agradable, pero después ya nos hartamos de cualquier cosa que tuviera que ver con Zoom.

Durante ese año tomé talleres de cosas, me dediqué a ver la tele como nunca en la vida, de por sí siempre vi series y películas, en pandemia me dediqué a jugar videojuegos, a medio aprovechar el tiempo que tenía encerrado para pues ahora sí que trabajarme a mí.

Un año después del encierro fue cuando se me ocurrió subir a TikTok, un vídeo haciendo una observación, ni siquiera recomendación, haciendo un chiste alrededor de una película, ese video al día siguiente para mi sorpresa, no te digo que se viralizó a los millones, yo estaba acostumbrado a que mis videos tuvieran 300 ó 400 views, pero de repente subo una madre que tiene 250.000 reproducciones, hasta pensé que era un error de la aplicación, empecé a trabajar ahora sí que a subir otro vídeo y otro vídeo y otro vídeo, y veía que los números iban creciendo cada vez más, y que la base de seguidores crecía cada vez más, llegaba más gente a mi Instagram, entonces en un principio mi acercamiento a TikTok fue como de fantástico, ya tengo un lugar desde donde jalar gente a mis otras redes para que cuando yo anuncie un show quieran ir, ese era como el objetivo al principio pero llegó un punto en que la propia actividad de las redes también me empezó a absorber a otro nivel, donde ya me volví como uno de los creadores de contenido en torno a cine más reconocidos y pues ya veo como una expectativa de va a salir tal película, queremos saber tu opinión, queremos tu reseña, que nos recomiendes cosas diferentes, entonces empecé a clavarme mucho con ese trabajo sin dejar de procurar el escenario, yo seguí trabajando mi material y subiéndome al escenario, pero tú ves en proporción los vídeos que subo, por cada vídeo que subo de un chiste o de un momento gracioso que tuve en el escenario en medio de un show, vi 30 películas antes entonces hay un vídeo de un chiste y 40 videos de series y películas, y luego un vídeo un chiste y luego 50 videos de series y películas, porque la naturaleza digamos de mi trabajo es más fácil crear un vídeo en torno a una película, que crear un chiste nuevo que pueda yo grabar y subir.

Poco a poco me di cuenta que empezó a pasar esta cosa donde la gente, a pesar de que llevo más tiempo haciendo comedia, me empezó a ubicar más como el güey que habla de películas y series en TikTok, que está bien porque si lo soy, pero mi intención ahora es que la gente vea esta otra cara de mí, que se enteren un poco que no solamente soy un güey que habla de series y películas y que no soy un improvisado que de repente dijo: “tengo seguidores, voy a hacer stand up” no, es una disciplina complicada, que uno tiene que entrenar, que uno tiene que estudiar, que uno tiene que formarse en el escenario lo que más se pueda para tener un buen nivel, es desde ese lugar considerándome ya el comediante profesional, que sé que soy, desde ese lugar es que voy a estrenar el próximo 9 de septiembre mi especial en mi canal de YouTube.

El material tarda bastante más en redactarse que el que tardó en hacer un video de una película, el material que conforma este show es como una colección de chistes de los últimos 5 años porque es como mi primer show grabado, es como un show especial que juntará lo mejor digamos de todo lo que llevo haciendo comedia en estos últimos años, obviamente hay chistes de series y películas porque al final esos son mis referentes, a mí me platicas una historia y yo voy a pensar en un referente de algo que pasó en una serie o en una película.

Creo que he tratado de fusionar las disciplinas, así como trato de involucrar al cine en mi rutina de Stand up, trato en la medida de lo posible, meterle humor a mis videos sobre el cine, trato de meterle como este factor, no te digo que el video entero vaya a ser un gran chiste pero voy a tratar de meter por ahí una observación medianamente chistosa en medio de un vídeo por muy serio que sea, porque creo que vale la pena abordar las cosas con humor.

Yo creo mucho en que el humor es una cosa terapéutica, catártica, curativa, creo que reírse de las cosas vale la pena y es la forma en que yo también proceso de repente lo que me ocurre en la vida, tanto la controversia que hubo en torno a Barbie como la que hubo entorno a Sound of Freedom pues ahora así trato de abordarlas con humor, no porque no me tome en serio los temas de los que hablan la película, sino porque es el recurso que tengo para no perder la cordura, si puedo hacerle frente a esto y reírme, quiere decir que estoy del otro lado en cuanto a salud mental, por lo menos así lo veo yo. Es un poco el enfoque que tengo sobre todo, me da risa por la gente que se enojó conmigo por no haber hablado de Sound of Freedom, cuando escuchen un chiste que tengo hacia el final del show, ahí sí que se van a enojar y eso no sabes cómo me lo estoy saboreando.

Javier muchísimas gracias por este espacio para todas las personas que ven nuestro contenido en Alternativa aquí en Transversal y obviamente, pues por su tiempo, por este gran momento y por regalarnos sonrisas. Dicen por ahí que “las personas se recuerdan más por lo que nos hacen sentir que por lo que dicen”, creo que el mensaje se cumple en su caso y es realmente muy enriquecedor.

Al contrario, gracias por el espacio, por esta agradable charla sobre películas y comedia, recordarle a la gente que el 9 de septiembre se estrena mi especial en mi canal de YouTube, no se estrena en ninguna plataforma de streaming, no se lo vendí a ninguna, primero porque ninguna me lo quiso comprar y segundo, porque me interesa sobre todo que no haga falta pagar una suscripción para poder ver este contenido, lo que me interesa es que en todo el mundo vean mi comedia, conozcan mi material. El año que viene voy a armar una gira más ambiciosa con un show completamente nuevo, material que no aparece en este especial, con el que pretendo darle la vuelta ahora sí un poquito más al mundo, seguramente estaré haciendo una parada o un par de paradas interesantes en Colombia. Tengo ganas ahora sí que conozcan un poquito mi comedia y mi material a partir de este especial porque el año que viene, vamos en vivo y vamos con todo, 9 de septiembre en mi canal de YouTube, estoy muy emocionado por este especial y gracias de nuevo por el espacio y por la charla.

Karol G

Karol G invitó a 500 policías a sus dos conciertos en Bogotá


Cinemateca

53 años celebra la Cinemateca de Bogotá: funciones gratuitas, no se las pierda


Arte y Cultura

Qué ver en Netflix este fin de semana