Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Cartagena de Indias

Este es el cartel del Hay Festival 2024, una edición que recorrerá el país imaginando el mundo

Con más de 160 participantes la nueva edición del Hay Festival se realizará el 20 y 22 de enero en Jericó, el 23 y 24 en Medellín, y del 25 al 28 de enero en Cartagena de Indias.

@HayFestival_esp

La XIX edición del Hay Festival en Colombia llenará en 2024 las calles de Jericó, Medellín y Cartagena de Indias de las mejores conversaciones, los mejores participantes nacionales, internacionales y locales y, por supuesto, el mejor público.

En la que será su edición más rica y diversa, el Hay estará deleitando al público, primero en el hermoso Jericó, del 19 al 22 de enero, seguido de dos días de intensa actividad en la capital de Antioquia (23 y 24 de enero en Medellín), culminando con 4 días de festival en Cartagena de Indias (25 al 28 de enero), además de un día completo de actividades en Barranquilla, en Uni Norte, el 29 de enero.

El festival traerá conocimientos e historias, la posibilidad de dialogar y compartir experiencias, de conocer otras propuestas y narrativas diversas, de acercarnos al trabajo y las investigaciones de los y las mejores expertos del mundo y, como cada año, disfrutar del contacto con otras personas afines, de todas las edades y orígenes, de los mejores conciertos y del especial ambiente festivalero.

Habrá eventos para la comunidad universitaria (Hay Joven) y actividades en diferentes puntos de la ciudad, tanto en el centro histórico como en otras zonas, dentro del Hay Festival Comunitario. Estos dos programas son totalmente gratuitos.

Literatura

Dentro de los participantes internacionales, destacan entre los españoles el reputado narrador Javier Moro, autor de Nos quieren muertos, una novela sobre la Venezuela de la pasada década; la premiada Julia Navarro, que reivindica las voces femeninas en Una historia compartida, Eduardo Romero García, quien hablará de rutas migratorias y colonialismo; Irene Solà, autora de Te di ojos y miraste las tinieblas, una historia llena de hechiceras, fantasmas, bestias y demonios, entre otros.

Del Reino Unido participará Tabitha Lasley, que acaba de debutar como novelista con El estado del mar y a Geoff Dyer y su novela Los últimos días de Roger Federer.

Desde Colombia, estarán, entre otros, Margarita Rosa de Francisco con su libro de memorias Margarita va sola; Jorge Franco, presentando El vacío en el que flotas; Gloria Susana Esquivel, escritora y podcaster, autora de Contradeseo; Gilmer Mesa presentando Aranjuez; Amalia Andrade con No sé cómo mostrar dónde me duele; Juan Gabriel Vásquez, uno de los más prolíficos y renombrados del país, con su libro La traducción del mundo; la académica Erna von der Walde quién estará participando con otros autores en el 100 aniversario de la Vorágine; Héctor Abad Faciolince hablará de Salvo mi corazón todo está bien.

@HayFestival_esp

También estará Ricardo Silva, uno de los más leídos, quien presenta El libro del Duelo, donde habla de un padre buscando justicia para su hijo; William Ospina conversa sobre Pondré mi oído en la piedra hasta que hable (2022), que ahonda en el tiempo que pasó el explorador alemán Alexander von Humboldt en Colombia; Humberto de la Calle con su novela La inverosímil muerte de Hércules Pretorius, sobre un joven abogado a quien siempre le había atraído la idea de hacer una revolución social pacífica, así como Javier Ortiz Cassiani y Daniella Sánchez Russo.

Periodismo.

Participará Tina Brown (Reino Unido /Estados Unidos), que ha sido editora jefe de publicaciones como Tatler, Vanity Fair o The New Yorker; Laura Ardila (Colombia) periodista del Caribe investigadora sobre el funcionamiento del poder en Colombia; Silvana Paternostro (Colombia) autora de En la tierra de Dios y del hombre, un reportaje sobre el sistema patriarcal; Jon Lee Anderson (Estados Unidos) periodista y autor de numerosos libros sobre América Latina, Oriente Medio y África; Irene Lozano (España) pensadora y política, hablará sobre el fenómeno de la desinformación y cómo este afecta a la ciudadanía; Misha Glenny (Reino Unido) premiado periodista, historiador y escritor, experto en crimen organizado; Carlos Manuel Álvarez (Cuba) periodista, escritor y fundador de la revista cubana de periodismo literario independiente El Estornudo; Ana Bejarano (Colombia)columnista en el portal de periodismo Los Danieles, junto a Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina y Daniel Samper Pizano; Alfredo Meza, de Venezuela; Juanita León de Colombia y Patrick Radden Keefe (Estados Unidos), periodista de The New Yorker.

Música.

Kevin Johansen (Estados Unidos / Argentina) y Phil Manzanera (Colombia / Reino Unido), dos extraordinarios músicos que han traspasado barreras culturales y contribuido con su música al disfrute de millones de personas, conversan en la charla inaugural del festival con Andrés Mompotes, director de El Tiempo. Kevin Johansen además estará ofreciendo la noche del 27 de enero un concierto muy especial, ilustrado en directo por Liniers.

El concierto inaugural del jueves 25 estará a cargo de Julio Victoria y Live Band, precedido por la Orquesta Sinfónica de Comfenalco. Teresita Gómez, la gran pianista antioqueña, conversará sobre su carrera con Beatriz Helena Robledo, que además participará en el Hay Comunitario y Tei Shi (Colombia/Canadá) hablará sobre su trabajo y ofrecerá un breve concierto. Cerraremos con una charla y concierto del Creole Group.

Vea aquí la programación completa.

Eclipse Solar

Hoy habrá elipse solar total: ¿Desde dónde se podrá ver y cuánto tiempo durará?


Cultura

Bio Poética: explorando la vida a través del arte


La Voragine

'La vorágine' sigue viva entre miles de libros y sus denuncias se mantienen vigentes