Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Películas recomendadas

Explorando el conflicto Israel-Palestina a través de la ficción

Estas son algunas producciones para entender mejor el conflicto Israel-Palestina y su historia política.

CANVA

En las últimas semanas, el enfrentamiento entre Israel y Palestina ha alcanzado niveles de violencia inusitados, con miles de vidas perdidas en una espiral de ataques terroristas de Hamás y represalias del estado israelí. Este conflicto, arraigado en diferencias religiosas y territoriales que se remontan a décadas atrás y continúa intensificándose.

Aquí le ofrecemos algunas recomendaciones para comprender esta compleja problemática a través de la ficción y que se encuentran disponibles en plataformas de streaming.

CANVA

Fauda en Netflix:

Una serie de gran éxito creada por Lior Raz, aborda el "precio de la ocupación" desde las perspectivas de Israel y Palestina, ha suscitado críticas por su retrato de la resistencia palestina.

El Espía en Netflix:

Esta serie narra la historia del espía israelí Eli Cohen, interpretado por Sacha Baron Cohen, mientras realiza misiones encubiertas en Siria en los años sesenta. Esta producción se sumerge en momentos cruciales de la historia bélica de Israel.

Éxodo en Prime Video:

Una película clásica protagonizada por Paul Newman y dirigida por Otto Preminger, basada en la creación de Israel en 1948. La trama sigue a sobrevivientes del Holocausto que viajan desde Alemania a Palestina para fundar Israel, sin escatimar en el uso del terrorismo.

Munich En Vísperas de una Guerra en Netflix:

Esta película de Steven Spielberg relata la controvertida Operación Cólera de Dios, una venganza del Mossad israelí por el asesinato de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich por parte del comando palestino Septiembre Negro. La película provocó críticas por su comparación entre los terroristas palestinos y los agentes israelíes.

Nacido en Gaza en Netflix:

Dirigida por Hernán Zin, esta película documental no ofrece un análisis histórico del conflicto, sino que se centra en la vida cotidiana de niños en la Franja de Gaza. Filmada en medio de un conflicto en 2014, la película pinta un retrato impactante de la lucha por sobrevivir en medio de bombardeos constantes, buscando equilibrar la narrativa y recordar a las víctimas.

Estas recomendaciones buscan arrojar una luz sobre el complejo conflicto entre Israel y Palestina, aunque ninguna obra de ficción ofrece una verdad absoluta, ya que cada obra refleja la perspectiva de sus creadores. Esto subraya la necesidad de consultar múltiples fuentes para una comprensión completa.

Arte y Cultura

Qué hacer este fin de semana en Bogotá: planes culturales 26 al 28 de abril


Eclipse Solar

Hoy habrá elipse solar total: ¿Desde dónde se podrá ver y cuánto tiempo durará?


Televisión

The Bear: el nuevo éxito mundial y la recomendación de esta semana