El cambio climático no es un cuento, es una realidad y las consecuencias ya se están viendo en buena parte del mundo. Incendios forestales, descongelamiento de los polos, inundaciones son sólo algunas muestras de su enorme impacto y de ahí la importancia de tomar conciencia cuanto antes de nuestras acciones para poder contrarrestar los efectos.
Una forma de llamar la atención del público es a través del Cine, y es precisamente lo que busca la organización Save the Children Colombia con su reciente cortometraje de acción ‘Hope’ que se proyectó el pasado miércoles en el Auditorio Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.
El interés de Save the Children Colombia por reflexionar sobre los efectos del cambio climático en la niñez colombiana, viene desde 2022, año en el que se consultó a mil niños y niñas de todo el mundo sobre su percepción sobre esta realidad. Según ellos el 70.65 % de los adultos no hacen lo suficiente por detener el cambio climático, pero el 60 % tienen iniciativas en curso e interés en hacerle frente a esta crisis, lo que duplica el número de niños y niñas que a nivel global realizan actividades en pro del medio ambiente. Estas cifras son el reflejo del interés de la niñez por construir un mejor futuro y asegurar un mejor lugar para vivir.
‘Hope’ cuenta con la participación de la actriz y escritora colombiana Indhira Serrano quien junto a Santiago Suarez logran transmitir un mensaje de conciencia a todos los rincones del país. La iniciativa surge en el marco de la prioridad estratégica de la organización relacionada con cambio climático y su campaña #GeneraciónEsperanza, que busca sensibilizar sobre el riesgo que corren niños y niñas ante esta realidad, y reducir la desigualdad.
Este proyecto audiovisual fue coproducido por la internacional 4KAUV Film Company en cabeza de Jeff Monroy, director y productor de la obra quien innova en la creación de contenidos cinematográficos alineados a lo social con los más altos estándares de calidad, y con el apoyo de productores ejecutivos como GH Asesores & Consultores SAS, Midra SAS y Santiago Fierro, quienes le apostaron a esta historia con el fin de sensibilizar en torno a esta problemática.
“Para Save the Children Colombia es muy importante crear productos que generen reflexiones sobre distintas problemáticas, en este caso sobre el cambio climático y su impacto en la niñez. Queremos sensibilizar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, comunidad académica, entidades públicas y privadas, padres, madres, cuidadores y líderes de opinión para que enfoquemos nuestros esfuerzos en cambiar esta realidad. Queremos que este producto audiovisual llegue a muchas personas y genere consciencia sobre el rol que cada persona tiene para contrarrestar esta situación”, afirmó María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save the Children Colombia.
Adicionalmente, los niños y niñas crearon un manifiesto en el que puntualizaron los retos a los que se enfrentan en cambio climático, el cual fue entregado a Inger Ashing, CEO de Save the Children International, para que pueda llevar su voz a uno de los escenarios más influyentes en el mundo: La COP 28, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái. Con esto se pretende visibilizar las campañas de la niñez y darles voz para que sean escuchadas en escenarios internacionales. Juntos podemos lograr una #GeneraciónEsperanza. Síguenos en redes sociales y conoce más sobre las acciones que implementamos para impulsar la protección de los derechos de la niñez.
El cortometraje estará circulando en algunos festivales y en los primeros días de diciembre se proyectará en una función especial en el Club El Nogal de Bogotá.